Iván y Rafa: así es el dúo cómico que arrasa en TikTok normalizando su ceguera
"Soy todo oídos, sí", dice Iván ironizando con la ceguera que le acompaña desde los 22 años, junto a Rafa, que no puede evitar reírse a carcajadas.
Ellos son Iván López y Rafael Pérez, el dúo dinámico que tiene enamorados a los usuarios de TikTok. Sin embargo, aseguran en una entrevista en El HuffPost que están "creciendo mucho" y más rápido en otras plataformas como Instagram, donde se les pueden ver con otros reconocidos influencers.
Todo surgió hace unos meses con 'Lo que me faltaba por ver', un podcast en el que tres alicantinos exploran "los rincones más profundos de la vida y el ser humano, sin pelos en la lengua y un buen puntito de locura", señalan en su canal de YouTube.
De aquí nació la idea de publicar en la red algunos fragmentos de las grabaciones que hacen semanalmente, escogidos especialmente para divulgar en redes sociales, donde el humor negro que practican tiene más cabida que nunca.
'Dos hombres y un destino'
Iván se quedó ciego a los 22 años, pero eso no le ha impedido hacer todo lo que ha querido y más. De hecho, ha participado en varios campeonatos a nivel nacional con el Comité Paralímpico Español jugando al fútbol adaptado.
Aunque fue el deporte lo que les unió, en la actualidad ninguno de los dos dedica su tiempo a ello, sobre todo porque las redes sociales ocupan gran parte de sus días. Los tiktokers 'juegan' con el humor negro a la vez que responden comentarios de usuarios que buscan saber más de este cómico dúo.
El problema de este contenido es, en ocasiones, el veto de las plataformas: "A veces saco el móvil del bolsillo, veo un comentario y pienso que ahora es buen momento para grabar, pero Iván se pasa con la respuesta y no podemos subirlo", concreta Rafa.
"Se nos ocurrió sacar los clips más graciosos del podcast para TikTok, empezaron a gustar y hasta ahora", continuando contando orgullosos. "Iván es ciego y pensamos que podríamos mostrar cómo hace las cosas" una persona con ceguera, todo desde el humor, añaden.
Y con este primer vídeo llegó el éxito, explica Rafa: "Hicimos uno de Iván probando comida, pero de coña, equivocándose a posta, lógicamente, porque él no es tonto. Ese se viralizó mucho y descubrimos ahí un filón".
"Grabamos otro de humor negro con su discapacidad, siempre siendo inclusivos, para normalizar la situación, y volvió a funcionar. Todo dio un giro cuando leímos que era bueno responder algún comentario. Lo llevamos a cabo y fue una locura", aseguran.
De esta forma, alternan "vídeo robados" que capta Rafa de Iván, "porque todo es improvisado, con momentos del podcast", una mezcla que ayuda a "generar muchísimo contenido" de manera diaria.
Hablando de futuro...
"Soy todo oídos", continua hablando Iván, tirando, una vez más, de mucho ingenio, para hablar así de un posible futuro: "Ahora es cuando estamos empezando a verlo, pero de momento no".
"Nosotros ya hemos hecho shows en directo por Alicante y nos iba más o menos bien, pero no para vivir de ello. Nuestro objetivo era ver si podemos hacer algo en las redes para aumentar los seguidores y volver a los shows en directo", confiesa el exdeportista paralímpico.
Sin embargo, Rafa señala que, visto el éxito que han conseguido en tan poco tiempo, se plantea dejar su trabajo de administrativo si las actuaciones se extienden a otras regiones tan importantes como Madrid.
Para terminar, los jóvenes no han querido la oportunidad para dar las "gracias" a sus seguidores. "Vale la pena todo el esfuerzo cuando se reciben cien y doscientos mensajes" de internautas alabando el contenido.