Gonzalo Bernardos se posiciona sobre la entrada de Arabia Saudí en las empresas españolas

Gonzalo Bernardos se posiciona sobre la entrada de Arabia Saudí en las empresas españolas

Lo ha hecho en 'Más vale tarde' de La Sexta.

Gonzalo Bernardos en 'Más vale tarde' de La Sexta

La compañía energética de Abu Dabi, Taqa, confirmó hace apenas unos días que está manteniendo conversaciones con CVC y GIP para adquirir la totalidad de sus acciones, que suponen un 40% de Naturgy.

El economista Gonzalo Bernardos tiene muy claro por qué el capital extranjero se ha lanzado a por las empresas españolas tales como la misma Naturgy, Talgo o Telefónica y ha recordado lo que pasó en tiempos del Gobierno de José María Aznar.

Lo ha hecho en 'Más vale tarde' de 'La Sexta' con Iñaki López y Cristina Pardo a la cabeza, que le han consultado que se ha escuchado mucho la idea de salvar empresas estratégicas: "¿Dónde acaba la protección de sectores estratégicos y empieza el intervencionismo?".

"Me parece que una compañía que está distribuyendo gas natural en españa y que está distribuyendo gas natural en España y que es esencial, sea para la calefacción de las casas, empresas azulejeras o para generar electricidad, debería ser una empresa que no se vendiera al capital extranjero y que el Gobierno tuviera poder de decisión", ha razonado Bernardos.

Ha recordado, además, que con Aznar "se privatizó todo" y que ahora "estamos reordenando las participaciones porque hemos visto que otros países europeos continuan teniendo un capital público mucho más allá del 10% que pueda llegar a tener el estado de Telefónica".

Preguntado sobre si el Gobierno tendría capacidad, a través del SEPI, para ir entrando continuamente en las empresas como intenta con Telefónica para "amortiguar" la entrada de empresas árabes, ha opinado que en esta ocasión a esta "se la ha ido a buscar". "Lo que le pedían a Naturgy es que dividieran la empresa en dos, con tarifa regulada y libre, hay un follón en el Consejo de Administración espectacular", ha manifestado.

Según Bernardos, "el gancho que tiene la bolsa (española)" en la actualidad es que la de España está "barata" en comparación con la de Inglaterra, Francia o Alemania. "Estamos baratos y nuestras empresas se vuelven atractivas", ha rematado.