Una experta alerta de lo que NUNCA debes hacer al cocinar pollo: mucha gente lo hace y es peligroso
Ante la estupefacción de muchos, ha explicado el porqué.
Gemma del Caño, especialista en seguridad alimentaria, ha alertado de varios errores que los consumidores cometen habitualmente cuando manipulan y cocinan pollo y que suponen un peligro para la salud de quienes luego lo consumen.
La experta ha hecho su llamamiento a raíz de una noticia: más del 70% del pollo alemán de Lidl está contaminado con bacterias resistentes a los antibióticos. Se trata de una conclusión de un estudio elaborado por la ONG Equalia. La mayoría de las bacterias (75%) eran Escherichia coli, y en todas las muestras se detectó la enzima ESBL, que hace que las bacterias sean inmunes a varios antibióticos comunes.
A raíz de esa noticia, Del Caño ha subrayado que hay que tomar precauciones con el pollo aunque las bacterias no fueran resistentes a los antibióticos. Por eso, destaca que lo fundamental para el consumidor es, por ejemplo, cocinar bien los alimentos porque así "se mueren las resistentes y las no".
También tener especial cuidado en la limpieza de manos y superficies, refrigerarlo y ordenar la nevera para que no se mezclen alimentos crudos y cocinados y también algo que hace mal muchísima gente: No se debe lavar nunca el pollo.
El consejo de no lavar la carne ha llamado mucho la atención a numerosos usuarios, que han querido que Del Caño ahondase en el tema y explicase la razón.
"Esparces bacterias salpicadas por las gotitas donde antes no había y pueden entrar en contacto con manos, superficies y alimentos. Y lo que haya en el pollo se elimina en el cocinado", ha señalado.
También hay quien ha preguntado por qué esa recomendación suele limitarse al pollo y no a otras carnes. La experta también ha explicado la razón: "Es menos frecuente que se laven".
Y más dudas: ¿qué ocurre si el pollo no viene limpio? "En ese caso quitar pero no lavar", ha aclarado Del Caño.