En EEUU dicen que España va mejor que nadie en Europa: dan una razón que algunos no vieron venir
En la revista 'Fortune' se apunta una teoría que se sale de lo habitual.
La prestigiosa revista estadounidense Fortune ha dedicado un artículo a analizar "la verdadera razón" por la que "la economía española va a contracorriente de la tendencia de declive europea".
El autor del texto, Jorge Lluch, asegura que "el crecimiento económico de España ha sido vertiginoso en la última década, tanto que se prevé que este año se convierta en la economía avanzada de mayor crecimiento del mundo".
"La economía española va camino de expandirse a un ritmo tres veces superior al de la eurozona en su conjunto, e incluso eclipsar las tasas de crecimiento de Estados Unidos en el proceso", subraya.
El artículo reflexiona que "se ha atribuido este auge económico al turismo, la inmigración, la inversión extranjera y el gasto público", pero el autor dice que "como cofundador de una empresa en expansión exitosa", tiene sus "propias teorías" no sólo sobre cómo y "por qué nuestra economía ha alcanzado su ritmo en los últimos años, sino también, y más importante aún, sobre hacia dónde debemos dirigirnos a partir de ahora".
"A pesar de que España invierte menos que la media de la UE en investigación y desarrollo (1,44% del PIB en España frente a una media de la UE del 2,27%), nuestras universidades se están convirtiendo cada vez más en centros de investigación avanzada en campos como la inteligencia artificial, la robótica, la ciberseguridad y las energías renovables", celebra el autor, que destaca que "además de los graduados, España está atrayendo a un número cada vez mayor de ejecutivos de toda Europa y del mundo a nuestra escena tecnológica".
En este sentido, señala que "la Ley de Startups de 2022 ha proporcionado un marco legal y financiero más favorable para la creación y el crecimiento de empresas emergentes en España" y dice que "su implementación no solo ha creado un entorno más accesible para los emprendedores locales, sino que también ha atraído más inversión extranjera".
Por todo ello, el autor destaca que "la capacidad de España para atraer inversores internacionales crece día a día" y que "cada vez hay más conciencia de que es posible crear empresas de alto crecimiento en España que puedan competir a nivel mundial y captar capital de fondos internacionales".
Pese a todo ello, avisa de que "el crecimiento del PIB puede ser líder mundial, pero nuestra influencia económica colectiva podría decirse que no lo iguala". De hecho, dice que "el PIB per cápita actual de España es un problema importante".
Por eso, admite que "duplicar el potencial de crecimiento de las empresas tecnológicas emergentes españolas puede contribuir en cierta medida a mejorar muchos de los desequilibrios económicos de España": "La Ley de Startups fue un paso en la dirección correcta, pero debemos ir más allá".
"Si España realmente quiere ser la joya económica de la corona europea, tenemos que ser más audaces y valientes y alentar activamente el emprendimiento en pos de una mayor innovación, una oferta más saludable de empleos y un crecimiento más sostenido", concluye.