En Bélgica hablan en estos términos sobre España: dice mucho de la imagen que tienen del país
Con sus pros y sus contras.
La revista mensual The Parliament Magazine, con sede en Bruselas, ha publicado un amplio artículo en el que señala que la Unión Europea quiere impulsar su economía y apunta que España podría ser una buena hoja de ruta para ello.
"La cuarta economía más grande de la eurozona", dice el artículo en referencia a España, "es actualmente una de las pocas que tiene buenos resultados, y va camino de superar a todas las demás grandes economías este año en términos de crecimiento".
"El desempeño previsto para España es aproximadamente el doble del promedio de la eurozona", se insiste en el texto, donde se pone de relieve que este país es también "el único gran miembro de la UE donde la extrema derecha está en gran medida controlada y el partido de centroizquierda en el poder gobierna desde una posición de centroizquierda más tradicional".
"Eso significa, en parte, utilizar el gasto público para impulsar la economía en un momento en que otros miembros de la UE están considerando la posibilidad de aplicar recortes", subraya la revista.
The Parliament Magazine destaca que todo esto supone "un cambio radical para un país que ha tenido dificultades durante gran parte de este siglo, lo que, a su vez, es consecuencia de un cambio importante en la forma en que la UE ha respondido a las crisis económicas".
"El gasto público de España y la creciente población inmigrante, que están ayudando a impulsar su recuperación macroeconómica, contrarrestan los esfuerzos en otras partes del bloque por limitar ambos. Por supuesto, no faltan críticos, que han dicho que el primero es insostenible (dada la deuda pública relativamente alta de España) y que el segundo a menudo ocupa puestos de trabajo en sectores menos productivos", se explica.
Además, el artículo reconoce que "otro motor económico, el turismo, puede fluctuar y traer consigo una serie de consecuencias sociales y ecológicas".