Eduardo Madina define en una palabra todas las últimas noticias del caso de Ana Obregón
El exdiputado del PSOE y colaborador de la Cadena Ser Eduardo Madina ha sido tajante a la hora de valorar el caso de Ana Obregón, que ha sido madre a los 68 años por gestación subrogada de una hija que a la vez es su nieta.
Madina, en el Hoy por hoy de la Cadena Ser, ha sido firme contra los vientres de alquiler, a pesar de haber afirmado que iba a hacer "una intervención con el freno de mano echado".
Para el exdiputado, la discusión sobre los vientres de alquiler va más allá de una discusión sobre formulaciones de maternidad posible: "Estamos discutiendo sobre los límites del mercado y yo estoy entre los diputados socialistas en los que en mayo del 2006 voté a favor de la ilegalización de estos vientres de alquiler de la legislación española que salió adelante".
"Los seres humanos no somos susceptibles de ser comprados o vendidos. Un sistema democrático que tenga un mínimo fundamento humanista tiene que colocar la vida humana fuera del mercado y las niñas y los niños no se pueden comprar, vender o donar", ha sentenciado.
Madina ha dejado claro que "no se puede alquilar el sistema reproductivo de una mujer al servicio de otra, ni romper los servicios de filiación y patria potestad por los que lucharon milenios".
Aquí ha puestos ejemplos de hechos que han ocurrido a lo largo de la historia y que las mujeres han tenido que luchar: "Mujeres que les robaron sus hijos o que los tenían para otras mujeres y hombres. Mujeres pobres que tenían hijos para hombres ricos o mujeres que no tenían decisión ni soberanía alguna. Todo eso fue una lucha de muchos años, siglos y milenios".
Entonces ha dejado claro que está consagrado en nuestra legislación que los "límites del mercado están al margen de cualquier ser humano" y ha definido el caso de Ana Obregón como "una aberración".
"Es una aberración comprarte un niño en Estados Unidos para vender una portada en Madrid, es una aberración completa que extralimita y trasciende todo el límite de un mercado del fundamento humanista", ha sentenciado.
Finalmente, Madina ha mandado un mensaje a los que están a favor de esta práctica: "Tienen que saber que van a a perder esta batalla y que en España y en nuestras sociedades los seres humanos no se van a poder comprar y vender al margen de la renta que tenga cada uno".