Diferencias entre un mapa de Tokio y otro de Madrid: esto es lo que vuelve "locos a los turistas"
"Ir a Tokio es una experiencia abrumadora para los europeos".
El usuario de TikTok @lavozdelasalud ha publicado un vídeo enseñando un mapa de Madrid y otro de Tokio para mostrar cuál es la diferencia primordial que "vuelve locos a los turistas" europeos cuando visitan Japón.
Para empezar, "en el mapa de Tokio falta algo que sí está en el plano de Madrid", y es que "la grandísima mayoría de las calles no tienen nombre".
Y así lo ha explicado: "La diferencia está en cómo se desarrollan sus cerebros. Para un occidental, ir a Tokio es una experiencia abrumadora porque para ellos las calles no son importantes".
"Desde el S. XVII, empezaron a ordenar sus ciudades en manzanas y las calles para ellos son los huecos que quedan entre manzanas. Además, los números de las casas tampoco siguen un orden geográfico, sino que van por antigüedad de edificación", ha continuado relatando.
Según el tiktoker, "esto tiene muchísimo que ver con cómo aprendemos a escribir unos y otros, ya que la alfabetización es un momento clave en el cerebro porque este cambia biológicamente".
De hecho, "para un japonés, pintar un mapa es una experiencia extrañísima", ya que lo hacen "completando huecos".
En cuanto a la escritura, "nuestras letras se pueden leer de forma independiente y no entran en la ecuación variables como por ejemplo lo separadas que están las letras".
La forma de aprender "condiciona la forma de entender el urbanismo". También por eso "existen esos pequeños edificios donde hay un policía para dar indicaciones, pero evidentemente esto era así antes de que apareciese el GPS".
Para terminar, ha manifestado que "la neurociencia ha demostrado que japoneses y chinos activan diferentes regiones del cerebro cuando leen con respecto a los ingleses o españoles".