Desde EEUU lanzan un serio aviso de lo que puede pasar pronto en España: sería muy negativo
A raíz de lo que que está ocurriendo tras la DANA.
El prestigioso periódico estadounidense The New York Times ha publicado un artículo de opinión del periodista Paco Cerdà en el que el titular deja ya claro el aviso: "Las inundaciones en España abren la puerta al populismo".
El autor explica que la DANA "ha convertido a la región española de Valencia en una especie de zona de guerra" y lamenta que esa zona "apesta a descomposición, después de que los ríos se desbordaran, haciendo que el agua corriera por pueblos y ciudades".
"Pero hay más de un tipo de barro", advierte antes de subrayar que "cuando la incompetencia administrativa se mezcla con el partidismo político, como ha ocurrido aquí, surge otro tipo de fango: el populismo".
"En esta catástrofe, las fuerzas antigubernamentales que llevan años moviéndose en los rincones oscuros de la política española se están alimentando ahora de los múltiples niveles de incompetencia del Estado y de la ausencia de una respuesta ciudadana eficaz por parte de las autoridades regionales o nacionales", subraya el periodista.
En este sentido, avisa de que "tanto Valencia como España, sumidas en este atolladero, corren el riesgo de verse engullidas por el espíritu de la época que socava a tantas democracias occidentales, y que se resume en el eslogan que rápidamente surgió en las redes sociales españolas después de las inundaciones: 'Sólo el pueblo salva al pueblo".
"Es el viejo truco del populismo: enfrentar a las instituciones establecidas con la falsedad filosófica de la pureza del pueblo; la idea de que el ciudadano medio es más capaz de resolver los problemas de la sociedad que el gobierno", insiste.
Desde el New York Times se señala que la extrema derecha está "fomentando una mentira": "Que no se puede esperar nada de las instituciones y que sólo el pueblo puede salvar a la gente. La realidad es mucho menos poética. Sólo un cirujano puede salvarte en la mesa de operaciones. Sólo un meteorólogo puede advertirte antes de una inundación mortal. Sólo las instituciones políticas pueden desplegar los medios para reconstruir y ofrecer la red de seguridad social que merecen los afectados por esta tragedia".
De hecho, el autor avisa de que "este tipo de antipolítica, una política de rechazo, por así decirlo, ya se ha dado en Europa antes. Condujo a Roma en 1922, a Berlín en 1933, a Madrid en 1939": "Estos cambios históricos nos resultan demasiado familiares como para no tomar en serio estas tendencias neopopulistas".