Un excientífico del Gobierno chino no descarta que el covid se filtrara desde un laboratorio
"Siempre puedes sospechar cualquier cosa. Eso es ciencia. No descartes nada", afirma el virólogo George Gao, uno de los más prestigiosos del mundo, a la BBC.
La cadena británica BBC ha entrevistado al profesor George Gao, uno de los virólogos e inmunólogos más destacados del mundo, que trabajó para el Gobierno chino, y en la conversación el científico ha vuelto a reabrir el debate sobre el origen, aún desconocido, del SARS-CoV-2, el maldito coronavirus. "Siempre puedes sospechar cualquier cosa. Eso es ciencia. No descartes nada", sostiene a propósito de la posibilidad de que el virus saltase desde un laboratorio.
Como jefe del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de China, el profesor Gao desempeñó un papel clave en la respuesta a la pandemia y los esfuerzos para rastrear sus orígenes, de ahí que defienda que es una posibilidad que no se puede descartar. Pese a ello, el Gobierno de Pekín sí que descarta cualquier sugerencia de que la enfermedad pueda haberse originado en un laboratorio, en uno de Wuhan, concretamente, como se ha apuntado en ocasiones.
Ahora mismo Gao es vicepresidente de la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China, después de retirarse de la primera línea del trabajo práctico el pasado año. "En una posible señal de que el Gobierno chino puede haber tomado la teoría de la fuga de laboratorio más en serio de lo que sugieren sus declaraciones oficiales, el profesor Gao también le dice a la BBC que se llevó a cabo algún tipo de investigación formal en el Instituto de Virología de Wuhan (WIV)", indica la información. "El Ejecutivo organizó algo", dice, pero agrega que no involucró a su propio departamento, el CDC de China, en la que él trabajaba.
"Sí", responde cuando se le pregunta si hubo una búsqueda formal del WIV. "Ese laboratorio fue revisado dos veces por los expertos en el campo", ahonda. Es el primer reconocimiento de este tipo de que se ha llevado a cabo algún tipo de investigación oficial, insiste el medio, por más que no se sepa el resultado. Gao dice que ha "escuchado" que el laboratorio recibió un certificado de buena salud.