Así es como se deben cortar las salchichas para evitar atragantamientos en los niños
"Un simple cambio en la orientación del corte puede salvar vidas".
El nutricionista y tecnólogo alimentario Aitor Sánchez (@Midietacojea) ha subido un vídeo a su cuenta de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, en el que cuenta cómo se deben cortar las salchichas para evitar atragantamientos en los niños.
"Las salchichas provocan asfixias y atragantamientos cada año, y sin embargo nunca han tenido mala fama en los menús infantiles", ha tuiteado el experto antes de adjuntar el vídeo, que ya lleva 1,1 millones de reproducciones y 6.000 me gustas.
"No cortes las salchichas en forma de moneda, y da igual el argumento de 'se ha hecho así toda la vida' porque es un corte que puede resultar peligroso", ha comenzado diciendo el nutricionista.
"Este corte en forma de moneda es causante de asfixias cada año, siendo las salchichas uno de los alimentos más conflictivos que acaba sumando este número de atragantamientos", ha explicado Sánchez.
En concreto, ha subrayado que al dejar así cortadas las salchichas, estas tienen la forma y el tamaño perfecto para taponar las vías respiratorias, algo que ha apuntado que también hay "que vigilar con las uvas y con las zanahorias".
Para evitar esta peligrosa situación, el técnico ha dado una sencilla solución: partir las uvas por la mitad y las zanahorias y salchichas longitudinalmente, cambiando un poco la orientación del corte.
"Así los niños van a ser capaces de gestionarlo mucho mejor. Quizás os pueda resultar exagerado pero es una medida de precaución que salva muchas vidas, ya que no siempre podemos liberar las vías aéreas si un alimento se queda muy atascado", ha apuntado.
"Por supuesto, cuantas menos salchichas ofrezcamos mejor, pero si decidimos hacerlo, un cambio en el corte puede marcar la diferencia. Un simple cambio en la orientación del corte puede salvar vidas", ha concluido Sánchez.