Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Putin describe en términos optimistas a una economía rusa a la deriva: los bancos pueden inundarse de deuda tóxica

Putin describe en términos optimistas a una economía rusa a la deriva: los bancos pueden inundarse de deuda tóxica

Economistas y analistas occidentales cuestionan la "imagen de éxito" que presenta el Kremlin.

Vladimir Putin, durante un reciente discursoGetty Images

Desde el punto de vista ruso, su economía crece a mayor velocidad que la de Estados Unidos o Alemania. Muchos economistas y estadistas occidentales, cuestionan esta imagen de éxito, no sólo porque "es útil en la propaganda", sino porque tiene como objetivo cuestionar las sanciones impuestas a Rusia por la comunidad occidental.

Según publica el medio checo Seznam Zprávy, desde principios de año, Rusia "se jactaba de que mantenía su economía de guerra en muy buena forma". De hecho, Vladímir Putin afirmó que 2024 fue económicamente fuerte para Rusia. De acuerdo a los datos difundidos por el Kremlin, "los ingresos, que no incluyen petróleo y gas, aumentaron un 26% a unos 258.000 millones de dólares (247.000 millones de euros), el país se mantiene con una baja tasa de desempleo, y el PIB mantiene sus cifras".

Sin embargo, la información rusa debe analizarse minuciosamente. En declaraciones al medio, Iikka Korhonen, jefe de investigación del Instituto Finlandés de Economías Emergentes, revelo que Rusia dejó de publicar sus datos fiscales y de comercio exterior tras el estallido de la guerra. "Según Putin, los datos son correctos, pero siempre omiten intencionadamente datos negativos y contextos importantes".

"Moscú corre el riesgo de que una ola de deuda tóxica inunde los bancos", opina Craig Kennedy, economista del centro Davis de la Universidad de Harvard. "El Kremlin ha obligado por ley a sus bancos hacer préstamos masivos a empresas proveedoras de material de guerra. La cantidad puede ser tan robusta como el presupuesto oficial de defensa, algo que podría desencadenar una crisis económica".

El economista informa que "entre mediados de 2022 y finales de 2024, el aumento de los préstamos privados fue del 71%, alcanzando un 19,4% del PIB". El 60% se derivó a empresas de armas bélicas. "Al imponer cantidades significativas de deuda a empresas relacionadas con la guerra que probablemente incumplirán con el tiempo, Moscú corre el riesgo de que una ola de deuda tóxica inunde los bancos". 

La publicación revela que uno de los grandes problemas de la economía rusa son "los altos tipos de interés con los que el Kremlin ha domado la inflación en los últimos años". "El año pasado siguió siendo alto, subiendo del 7,4% al 9,5% el año pasado. Uno de los símbolos populares de la inflación del año pasado fue la mantequilla, que estaba bajo llave en algunas tiendas porque se robaba".

"El banco de Rusia está bajo presión". Las políticas de su gobernadora, "fueron criticadas incluso por el propio Putin, cuando se quejó de que el banco podría haber utilizado otras herramientas, además de subir las tasas de interés, y haber actuado de manera más efectiva en una etapa anterior". 

El medio estadounidense CNN ha informado que "las sanciones occidentales están comenzando a causar un grave dolor al país". Además, "el país se verá perjudicado por la negativa de Kiev a renovar el acuerdo de tránsito de gas a través de Ucrania". De acuerdo a los datos publicados por la agencia Reuters, el gigante energético Gazprom tuvo una pérdida de casi siete mil millones de dólares en 2023 y prepara despidos.