Un fin de semana en el infierno: la AEMET advierte de unos de los peores días que se recuerdan

Un fin de semana en el infierno: la AEMET advierte de unos de los peores días que se recuerdan

A la espera de que el domingo se refresque algo la situación... aunque apenas se notará.

Mapa de AEMET

Toca prepararse para un fin de semana de aúpa. Con temperaturas oficiales por encima de los 40 grados, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha publicado una actualización de su "aviso especial" para detallar lo que se espera en varias jornadas difíciles a nivel meteorológico en plena ola de calor.

La AEMET ya advierte de que "el sábado será el día álgido de este episodio", con un panorama en el cual "es probable que se superen los 40ºC". Lo enlaza con zonas amplias como los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. 

Pero el calor altísimo será también presente en los valle del Duero y Miño, centro peninsular, oeste de la meseta Sur y cuenca del Genil, así como el oeste de Galicia, el resto de la meseta Norte, interior de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y sur de Baleares". Vamos, media España o más, por resumirlo.

Para el domingo 11, la AEMET ve "muy probable" la entrada de una masa atlántica, más fresca, por el tercio occidental peninsular, lo que debería producir un descenso térmico moderado pero sólo en esta zona. Porque en el área Cantábrica, añade, "el viento del sur provocará ascensos notables de temperatura". 

Con ello, es probable que se superen los 40ºC en el Cantábrico oriental y en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, sin descartar los 42 grados en el litoral vasco y valle del Ebro; los 38-39ºC en el valle del Duero, centro peninsular y meseta sur; y los 36ºC en el resto del territorio, salvo zonas litorales", sentencia la agencia estatal.

Todo esto en cuanto a máximas. Pero el panorama de las mínimas tampoco es demasiado alentador, porque "serán elevadas entre el viernes y el domingo, con noches por encima de 22-25ºC en buena parte del territorio".