Un experto de la AEMET rompe por completo el fin de semana: lo que viviremos durante cinco días puede ser para recordar

Un experto de la AEMET rompe por completo el fin de semana: lo que viviremos durante cinco días puede ser para recordar

Se avecina una DANA que "tiene mucho potencial de entrar en el grupo de las de alto impacto".

Mapa meteorología España.Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

Muchos ciudadanos españoles tendrán que quedarse este fin de semana en casa debido al mal tiempo por la formación de una DANA que dejará fríolluvia, viento y nieve en buena parte del país.

"Si todo sigue tal y como prevén los modelos meteorológicos durante los próximos 5 días, esta DANA, por sus características y comportamiento, tiene mucho potencial de entrar en el grupo de las de alto impacto", advierte e su cuenta de X el meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) JJ González Alemán. El experto añade que los efectos pueden ser especialmente fuerte en la vertiente mediterránea.

La AEMET prevé que este fin de semana un frente acabará de atravesar el este de la Península y Baleares, dejando precipitaciones y tormentas en el nordeste peninsular y área mediterránea norte. "Pueden ser localmente fuertes y/o persistentes zonas del nordeste, Levante y Baleares, localmente muy fuertes en litorales catalanes", precisa.

En el resto de la Península, reinará una "situación de inestabilidad posfrontal, seguida de la probable formación de una DANA "que traerá chubascos en Galicia, Cantábrico y amplias zonas del resto, tendiendo a remitir en la Meseta". Por su parte, se pueden producir nevadas en montaña de la mitad norte, pudiendo acumular 5 cm en el Pirineo.

En cuanto a las temperaturas, se producirá un descenso casi generalizado, siendo más notable en las máximas en el interior sudeste. Solo aumentarán en Galicia. Además, se esperan heladas débiles en montañas de la mitad norte.

Continúa el mal tiempo durante varios días

El domingo, es probable que una DANA siga afectando a la Península y Baleares, "con probables precipitaciones casi generalizadas en la mitad norte, interior sudeste, Baleares y Melilla, sin descartar el resto de la Península", pudiendo ser abundantes en el norte, centro y nordeste, especialmente en el Cantábrico. 

Durante esta jornada tampoco se descarta nieve en los principales sistemas montañosos, con cotas de 1600/2000 m. No obstante, se espera que las temperaturas aumenten en las vertientes cantábrica y atlántica, bajando en el tercio oriental y área mediterránea.

Por su parte, la próxima semana "comenzará con la influencia de una DANA y continuará por tanto la inestabilidad con lluvias y chubascos, especialmente en el este peninsular", ha asegurado este viernes el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo.