Un experto de la AEMET relaciona el 'efecto peonza' de la borrasca con el cambio brusco de tiempo

Un experto de la AEMET relaciona el 'efecto peonza' de la borrasca con el cambio brusco de tiempo

Asegura que la clave está en la "vieja borrasca cantábrica" y sus recientes movimientos.

Mapa de previsiónTWITTER ÁNGEL RIVERA

Un histórico miembro de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) parece haber encontrado una explicación a los últimos vaivenes térmicos y climáticos alrededor de España.

Como expone Ángel Rivera, la clave está en la "vieja borrasca cantábrica" y sus recientes movimientos, una suerte de 'peonza' que ha propiciado pasar de un verano adelantado a un panorama puramente primaveral. Lluvia, tormentas e inestabilidad total incluidas.

La vieja borrasca cantábrica —identificada con una B en la imagen— se mantiene casi estacionaria dando vueltas sobre sí misma y reorientando su eje progresivamente", explica Rivera. 

El meteorólogo añade que estos movimientos "dan lugar a que las masas atlánticas húmedas sigan entrando en la Península si bien con características algo distintas".

En su explicación en X, el experto detalla que dicha masa fría atlántica "queda visualizada por la "cascada" de células abiertas y cerradas sobre el océano. La Península aparece muy "granulada" por nubosidad convectiva en general de poco desarrollo salvo en zonas montañosas".

Más allá del panorama esperado para el fin de semana, Ángel Rivera apunta al comienzo de la próxima semana. Para lunes y martes "la vieja borrasca se desplazará hacia el interior del continente quedando Iberia afectada por una corriente fresca del noroeste que hará que las temperaturas se sigan manteniendo más o menos estables hasta el miércoles".

Para el miércoles sí es posible encontrarnos con un cambio llamativo en cuanto a los registros debido a la llegada "de una dorsal que podría provocar un aumento claro de las temperaturas".