Un experto de la AEMET nos deja fríos con lo que viene por el Atlántico
La llegada del verano, por ahora, apenas se notará.
El jueves llega, oficialmente, el verano. Pero no será con la entrada de la nueva estación astronómica cuando llegue el calor. Antes bien, un frente y una DANA van a marcar el tiempo en las próximas horas. De hecho, ya lo están haciendo.
Como detalla Ángel Rivera, histórico miembro de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este martes "un frente frío ligado a la depresión atlántica está atravesando la Península con algunos brotes convectivos".
Para el meteorólogo, apunta que al panorama actual le acompañará una DANA. Pero no vendrá sola. Ángel Rivera también señala "una marcada lengua de polvo" que cubre desde el norte de África hacia Cerdeña, así como y una banda de nubes altas "africanas" algo más al este.
Son los signos visibles del "domo" cálido que estos días va a afectar a gran parte del área mediterránea con temperaturas muy altas, prosigue el experto, mostrando un panorama 'dividido' a nivel meteorológico en España.
En línea con el frente y posterior DANA que marcarán el tiempo hasta el jueves, Ángel Rivera señala que la mayor cantidad de precipitaciones acumuladas "pueden corresponder a la mitad noroccidental peninsular", donde habrá que "tener en cuenta la posible aparición de algunas tormentas fuertes".
Superado este fenómeno, prosigue, las temperaturas comenzarán a subir a partir del sábado, pero "hasta valores más normales de la época". Para Rivera "al menos hasta mediados de semana" no parece que vayan a alcanzar valores excesivos ya que se mantendrá en altura una débil circulación de componente norte.
Más a largo plazo, el meteorólogo señala que a día de hoy y mirando hacia el miércoles 26 "en pleno Atlántico aparece una DANA (la flecha roja), que en días anteriores parece que quería acercarse a la Península, algo que hoy ya no parece estar nada claro". Dada la falta de certeza al respecto, matiza que "lo que si podría aparecer sería una debil DANA subtropical (la flecha azul), que podría dar lugar a algunos chubascos tormentosos en la mitad sur peninsular".