Un experto de la AEMET confirma la "barbaridad" que se está cumpliendo con la DANA histórica
Grecia, Turquía y Bulgaria, además del sur de Italia, están notando los efectos trágicos del último temporal.
Grecia, Turquía y Bulgaria se enfrentan a una DANA que podría resultar catastrófica. Desde las últimas jornadas el país mediterráneo está sufriendo lluvias torrenciales, en un fenómeno que también ha tocado al sur de Italia.
De sus peligros han venido advirtiendo diferentes meteorólogos, nacionales e internacionales, alertando de las condiciones "históricas" de esta DANA, que multiplica lo sufrido hace días en España.
Así se pronuncia también el meteorólogo superior del Estado y miembro de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Juan Jesús González Alemán. En un tuit analizando lo que ocurre en Grecia señala que "parece que se está cumpliendo la barbaridad que los modelos estaban intuyendo", tras las primeras horas del fenómeno.
"Más de 12 horas seguidas con sistemas convectivos (tormentas) muy eficientes dejando abundante precipitación de forma estática sobre la misma zona (ya llevan más de 800 l/m2). Esta animación es impresionante. Estamos hablando de latitudes medias!", añade, acompañando sus palabras de un mapa animado de la zona.
Hasta el momento, las autoridades han confirmado la muerte de once personas entre los tres países principalmente afectados, así como la desaparición de varias, entre incalculables cortes de electricidad, destrozos y problemas para el día a día de muchas poblaciones.
El primer ministro y su gabinete han pedido extremar las precauciones y evitar, en la medida de lo posible, salir de casa, en una suerte de semiconfinamiento hasta que la situación mejore.
El drama natural de 'Daniel' se suma a un país que quedó gravemente dañado por los incendios de los últimos meses en buena parte de Grecia.