Un experto de la AEMET advierte de una turbonada que nos mete en una nueva realidad climática

Un experto de la AEMET advierte de una turbonada que nos mete en una nueva realidad climática

Durante los próximos días se producirá una situación atípica en todo Centroeuropa.

Mapa de tormentas en EuropaCuenta de X @Djpuco

Para nadie es sorpresa que nos encontramos en un momento clave y por qué no decirlo, crítico, en lo que respecta a los fenómenos y condicionantes climáticos en nuestro planeta. 

Cada vez es más frecuente -y menos novedoso- ver en las noticias casos de inundaciones, temporales descontrolados, migraciones de aves en épocas extrañas o temperaturas fuera de lo normal y en muchas ocasiones, en meses que 'no tocan'.

Todos estos efectos adversos tienen un enemigo -y una explicación- común: el impacto de un cambio climático cada vez más notorio y preocupante. En este sentido, el investigador y formador en Laboratorio Europeo de Tormentas Severas (ESSL por sus siglas en inglés), Tomas Pucik, ha compartido a través de su cuenta de X una imagen en la que se advierte una línea de turbonada que afectará a todo el centro de Europa durante los próximos días.

Ante este escenario, el investigador ha dejado un mensaje muy revelador: "8 de abril, señoras y señores..." en referencia a que lo que va a ocurrir durante las próximas jornadas no tiene nada de lógico o normal climatológicamente hablando.

Esta publicación ha sido citada y contestada por uno de los expertos de la AEMET, el doctor JJ. González Alemán, quien comparte el mismo punto de vista que Pukic. "Tomas se sorprende, como lo hago yo, porque es extremadamente raro tener tal línea de turbonada (tormentas muy activas organizadas en línea) en Centroeuropa a principios de abril. No hay duda de que estamos entrando en una nueva realidad climática convectiva.", han sido sus palabras.

Titania
Titania
Santander

Esto solo confirma lo que se lleva adelantando desde hace años -e incluso décadas- y es que el planeta se encuentra en un momento decisivo en el que la "nueva realidad climática" está modificando infinidad de aspectos que hasta ahora parecían inalterables.