Un experto de la AEMET advierte: la borrasca Bernard intenta convertirse en ciclón tropical antes de entrar en España
Las anómalas condiciones de la región hicieron que el temporal tuviera características tropicales.
El prestigioso Meteorólogo Superior del Estado, el Dr. J.J. González Alemán, ha alertado de que el temporal que comenzó a hacer acto de presencia en España el pasado domingo, conocido como Bernard, cuenta con características tropicales, ya que antes de tocar tierra firme trató de convertirse en un ciclón subtropical (o tropical).
Este fenómeno, anómalo por la época del año en la que nos encontramos, se debe a una "anomalía cálida de la superficie del mar en la zona en la región", algo que añade energía e inestabilidad extra a la borrasca, que tocó suelo finalmente por Portugal.
En la red social X (antes Twitter), el meteorólogo mostró imágenes satélite de cómo se estaba comportando, y destacó que la tormenta contaba con "notables características tropicales".
Pese a ello, destacó que al no quedarle mucho para tocar suelo, sería muy complicado que estas condiciones pudieran darse una vez estuviera en territorio firme. Además señaló que la cizalladura "tampoco lo está poniendo fácil".
Aunque finalmente no logre aterrizar bajo las condiciones de un temporal tropical, se espera que las precipitaciones sean una constante en toda la península durante el lunes y quizá el martes, en lo que supone la segunda gran borrasca que azota el país tras la de Aline, el pasado jueves.