Los termómetros se disparan: qué temperatura máxima alcanzamos este fin de semana
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, asegura que las temperaturas "son muy poco habituales para la época en casi toda España".
Fin de semana atípico. Tras el frío provocado por las intensas borrascas que han pasado por España en las últimas semanas, marzo registrará temperaturas poco habituales para la época. Algo de lo que ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), asegurando que se van a dar "valores entre el 5% de los más calidos para la época".
"Aunque no sea la primera vez que se llegue a 30 grados en la Península en la primera quincena de marzo, sí que es un episodio muy inusual en todo el país para estas fecha", aseguró la organización en redes sociales.
El fin de semana será soleado y caluroso en la mayor parte de España y solo se esperan algunas lluvias el sábado por la tarde, pero lo más destacado será el ascenso térmico ya que la mayor parte del territorio superará los 20 grados centígrados de temperatura máxima, que en algunas áreas llegarán incluso hasta los 32 grados en pleno mes de marzo.
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, precisa que en este episodio de calor únicamente en Galicia, Cantábrico y Pirineos una serie de sistemas frontales aportarán abundante nubosidad de la que caerán precipitaciones débiles en el oeste de Galicia que el sábado por la tarde se intensificarán y extenderán al resto de esas zonas.
Temperaturas hasta 15 grados más altas de lo normal
"Son temperaturas muy poco habituales para la época en casi toda España, pero sobre todo en el área mediterránea", insiste Del Campo que pone de ejemplo a Valencia donde "no se ha llegado a 30 grados nunca en la primera quincena de marzo desde 1869", lo que da cuenta de la muy poco frecuente situación en Levante.
El domingo también reinará el sol y volverán a subir las temperaturas excepto a orillas del Mediterráneo y Baleares, donde incluso pueden bajar 3 o 4 grados respecto al sábado.
El portavoz espera que los días con los valores "más extremos" de este episodio cálido serán el sábado y el lunes, cuando se superarán los 20 grados en la mayor parte de la Península, salvo en zonas del noroeste y de montaña. Se superarán los 25 grados en el valle del Ebro, la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, sur de Castilla-La Mancha y Andalucía.