No es sólo la lluvia: la AEMET avisa de la "situación extraordinariamente anómala" con la que arranca junio
El nuevo mes entra como se fue mayo y aún hay más.
Arranca junio... como se fue mayo. Color gris en buena parte de España, tiempo fresco o directamente frío y mucha lluvia, aunque distribuida irregularmente.
Los meteorólogos han advertido de que la situación no cambiará hasta dentro de varias semanas y hablan de un tiempo "anómalo" en sus valores con respecto a lo que correspondería en el tramo final de la primavera
Pero este jueves, un especialista de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Juan Jesús González Alemán, ha añadido un nuevo elemento a la extraña situación meteorológica para estar a tres semanas del verano.
"Esta situación es extremadamente anómala porque junio es uno de los meses del año en los que el anticiclón de las Azores se vuelve más fuerte. Es decir, no deberíamos estar viendo este tipo de circulaciones atmosféricas en esta época del año", explica el especialista en un tuit donde comparte un mapa bastante clarificador.
González Alemán añade que esta situación "incluso podría traer la llegada de un frente relativamente activo desde el oeste a Canarias". "¡Un frente activo del oeste en junio!", remarca con asombro.
Aunque las previsiones iniciales sobre el verano adelantaban un junio cálido y seco, como parte de un verano aún más caluroso que el de 2022, ahora los cálculos se han actualizado.
De momento, junio seguirá siendo húmedo y más frío de lo habitual, si bien el contraste se espera fuerte una vez llegue el calor, lo que podría ocurrir en el último tercio del mes.