Roberto Brasero sentencia el verano con dos palabras
A buen entendedor...
El presentador de Tu tiempo en Antena 3, Roberto Brasero, no ha necesitado de grandes explicaciones para retratar la que es la noticia meteorológica del día. Tan solo dos palabras. No se trata de la previsión para esta jornada o para las siguientes, se trata de una cuestión a largo plazo y que entronca directamente con el verano.
Brasero ha aludido a la previsión del satélite Copernicus, que ha motivado un comunicado que ha lanzado con urgencia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Desde este organismo han advertido que existe "una probabilidad muy alta (entre el 70 y 100%)" de que este verano sea más cálido de lo normal en prácticamente toda España, según el último pronóstico del servicio Copernicus de la Unión Europea. Y "esa probabilidad tan elevada se extiende al resto del sur de Europa y norte de África".
Brasero ha comentado en su cuenta oficial de X -antes Twitter- que hay una "probabilidad MUY ALTA de que este próximo VERANO sea MÁS CÁLIDO de lo normal". Las mayúsculas no son casualidad, puesto que contienen altas dosis de ironía, ante los sucesivos estíos que venimos registrando a nivel mundial con récord de temperaturas: "O sea, como los últimos veranos...", remacha el reputado meteorólogo.
El aviso urgente de la AEMET
En este sentido, cabe destacar que la AEMET ha puesto el foco en cómo nos afectará esta situación en nuestro país. "En España, hay una probabilidad de entre el 50 y 70% de que el verano se sitúe entre el 20% de los más cálidos registrados, algo que ya sucedió también en los últimos dos veranos de 2022 y 2023", ha agregado.
Sobre las precipitaciones, señalan que ya suelen ser poco habituales en verano, aunque se producen, "con mayor o menor frecuencia según el año, episodios de chubascos tormentosos intensos de carácter generalmente local".
"Para este próximo verano, lo más probable es que las lluvias sean inferiores en todo el país a las ya de por sí normalmente escasas en la estación estival", ha concluido la AEMET.