Roberto Brasero alerta de las consecuencias del Huracán Tammy en España
Quedan días movidos por delante.
Lo peor de la última borrasca ya ha pasado, pero eso no significa que no vaya a haber más problemas meteorológicos pronto. Este viernes ya se han notado lluvias y... lo que queda.
Los mapas satelitales muestran una corriente de humedad en la atmósfera sobre el océano Atlántico que arrancan desde cerca del Caribe y llegan hasta la Península Ibérica. Todo esto se traduce en un tren de frentes, o 'río atmosférico' que puede descargar esa humedad sobre la geografía ibérica.
Como detalla Roberto Brasero, en el origen está el que fuera el huracán Tammy, convertido ya en un poderoso ciclón post-tropical, pero con la fuerza suficiente para inyectar esa humedad a la atmósfera. A los 'restos' de Tammy se le suman las aguas excesivamente cálidas del Atlántico.
Por todo ello, el meteorólogo de Antena 3 adelanta que seguirán llegando frentes y seguiremos teniendo lluvias, tanto este fin de semana como la semana que viene. Sin embargo, no implica que vaya a llover todo el rato ni en toda España. La zona por donde entran esos frentes (y donde no podrán guardar el paraguas) es el noroeste peninsular.
Superado este viernes de inestabilidad, el sábado será muy parecido. Se espera otro frente con lluvias y viento para el noroeste y menos probabilidad de afectación al resto de la península.
El domingo seguirá con la tónica: lluvia y humedad especialmente volcadas sobre el oeste peninsular, mientras que "no se descartan" en el resto de la vertiente atlántica, alto Ebro, Cantábrico oriental y Pirineos. En el resto de España no se esperan precipitaciones.