Roberto Brasero advierte con la borrasca Ciarán en forma de huracán: “¡Vamos a salir volando!”
La AEMET ha activado avisos naranjas por viento de cara a este jueves en varias zonas de España.
La borrasca Ciarán ya ha hecho acto de presencia en España dejando inundaciones en Vigo y otras zonas de Galicia. Sin embargo, más allá de las precipitaciones, lo que más preocupa de cara a las próximas horas es el viento.
El meteorólogo y hombre del tiempo de Antena 3, Roberto Brasero, ha alertado en su cuenta en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) de que el potente frente dejará frío y nevadas en las zonas montañosas, y “sobre todo fuertes vientos”. De hecho, el experto ha llegado a bromear que, con esos vientos huracanados asociados la borrasca Ciarán, “¡vamos a salir volando!”.
En ese sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activados de cara a este jueves avisos naranjas por viento en prácticamente la totalidad de Castilla y León, el norte de Extremadura y zonas de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.
El organismo ha actualizado en las últimas horas su aviso especial por la borrasca Ciarán. El documento destaca que “durante el jueves el fenómeno más relevante será el viento fuerte de componente oeste”.
Rachas de más de 100 kilómetros por hora
La AEMET precisa que se registrarán “rachas de viento muy fuertes (superiores a 70 kilómetros por hora) de forma bastante generalizada, alcanzando los 90 kilómetros por hora en amplias zonas del norte, interior peninsular y Baleares”.
El organismo subraya que esas rachas de viento incluso podrían “superar los 100 kilómetros por hora en zonas altas y sobre todo en puntos del litoral cantábrico y zonas del este y sureste peninsular”.
En cuanto al final de este episodio extremo, la Agencia Estatal de Meteorología resalta que “el sábado 4 de noviembre y el domingo 5 es muy probable que una nueva borrasca de características similares a Ciarán, con sus frentes asociados, nos vuelva a afectar con efectos parecidos”.
En cualquier caso, la AEMET sí que apunta que durante el domingo 5 “la nueva borrasca se alejará hacia el mar del Norte, mejorando gradualmente las condiciones de precipitación, viento y mar, finalizando así este episodio”.