Se registran hasta 15ºC por encima de lo normal y la AEMET sale al paso con esta explicación
Se esperaban fuertes anomalías térmicas para julio, pero estas jornadas están superando las expectativas.
España se enfrentra a la tercera ola de calor del verano... en apenas 20 días. Desde este lunes, numerosos rincones de la geografía nacional se han visto colapsados con temperaturas muy superiores a los 40 grados en los medidores oficiales.
Puntos como Jaén y Córdoba han rozado, de hecho, los 45 en las horas centrales del día, mientras que las noches en el centro, sur y este de la península vienen siendo duros desde hace un par de jornadas. Y este martes será aún peor, con medio país con mínimas superiores a los 25 grados, lo considerado como noches ecuatoriales.
De todo esto ha querido hacer un análisis la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que llevaba tiempo advirtiendo de lo que iba a venir. En una publicación en Twitter advierte de que "amplias zonas del centro, este y sur de la Península, y en Baleares", se superarán en los próximos días los 40 ºC, e incluso los 42-44 ºC de manera local".
Añadiendo su comentario, la agencia asegura haber calificado como "poco habituales»" estas temperaturas. "¿Por qué?", se preguntan retoricamente desde la cuenta oficial
La explicación está, añaden, en la 'canícula'. "Nos encontramos en la canícula (período más cálido del año, que comprende entre el 15 de julio y 15 de agosto)". Pero esta explicación no es todo.
"Aún así, las temperaturas de los próximos días serán inusualmente altas para estas fechas, ya de por sí muy calurosas", remata AEMET.