Nubes cargadas de lluvia y... bacterias resistentes a los antibióticos

Nubes cargadas de lluvia y... bacterias resistentes a los antibióticos

Un reciente estudio ha detectado que estos microorganismos pueden alojarse en las formaciones nubosas.

Nubes sobre Leicester (Inglaterra).GARETH COPLEY

Las nubes con partídulas de agua líquida o sólida (hielo) que se mantienen suspendidas a una altitud variable. Según su aspecto pueden tener una clasificación u otra y son las causantes de fenómenos atmosféricos tales como la lluvia, el granizo, o la nieve.

Pero, según informa eltiempo.com a partir de las conclusiones de un nuevo estudio publicado recientemente por la Universidad Laval de Quebec (Canadá), se ha descubierto que en las nubes también son el medio de transporte de bacterias resistentes a los antibióticos.

La investigación, publicada en la revista Science of The Total Environment, se basó en muestras recogidas sobre el Puy du Dôme, un volcan sin actividad que se sitúa en el centro de Francia. La principal hipótesis sostiene que hay genes resistentes a los antibióticos que pueden ascender hasta las nubes situadas en la troposfera libre, una de las capas de la atmósfera. Se recogieron 12 muestras a 1465 metros de altitud.

El análisis de esas muestras demostró que contenían, de media, alrededor de 8.000 bacterias por mililitro de agua de las nubes, de las que entre el 5% y el 50% podían seguir vivas.

Riesgo potencia, pero bajo

Las cepas que muestran resistencia a los antibióticos podrían ser un "importante reto sanitario a escala mundial", incide el estudio. Pero al mismo tiempo también rebajan la alarma debido a que solo cerca de la mitad de las bacterias podrían estar vivas.

Los autores definen la atmósfera como un lugar "muy estresante" para las bacterias, y señalan que la mayoría de ellas, además, son "ambientales", con menos probabilidades de afectar a los seres humanos. "La gente no debe tener miedo de salir a la calle bajo la lluvia", concluye el informe.