Nieve en mayo y tormentas: Roberto Brasero predice el inicio de una “nueva racha” en España
Cambio de tendencia importante en el tiempo.
Cuando marzo mayea, ¿mayo marzea? Pues parece ser que en parte sí. Eso es al menos lo que indica el último pronóstico del hombre del tiempo de Antena 3, Roberto Brasero.
En un artículo en la página web del citado medio de comunicación, el meteorólogo vaticina un cambio de tendencia meteorológica que va a provocar que en el inicio de la segunda mitad del mes de mayo sean noticia dos fenómenos: la nieve y las tormentas. De hecho, esta semana se han podido ver nevadas en algunos lugares de los Pirineos, como en Llanos del Hospital, cerca de Benasque (1.700 metros de altitud).
Por otro lado, a partir de este miércoles las precipitaciones dejarán el extremo norte peninsular (en algunas zonas del País Vasco y Navarra el acumulado mensual suma ya más de 100 litros por metro cuadrado) y el sol volverá a ser protagonista.
Por el contrario, a lo largo de los próximos días, la inestabilidad imperara en el sur peninsular, “con nubes que irán cubriendo los cielos de Andalucía y un descenso de temperaturas. Veremos chubascos en puntos del litoral gaditano, costas de Málaga y Granada, en Canarias y Melilla y, sobre todo, en Ceuta”, explica Brasero.
El posible inicio de “una racha de lluvias”
En ese sentido, el meteorólogo resalta que “las nubes y tormentas puntuales que pueden llegar ya este miércoles a zonas de Andalucía puede que sea tan solo el inicio de una racha de lluvias”.
Cabe tener en cuenta, según el hombre del tiempo de Antena 3, que “tenemos en el norte de África una borrasca que tiene aire frío en altura y esa borrasca y el aire frío irán entrando por el sur de la Península durante el miércoles y el jueves”. Además, a esa masa de aire frío en altura se unirá otra que entrará por el norte de la Península.
De esta forma, hay dos posibilidades: que ese aire frío se quede aislado (lo que derivaría en una DANA) o que se unan ambas masas de aire frío. Lo que es seguro es que en cualquiera de las dos situaciones habrá lluvias y algunas tormentas fuertes en el sur de España.