Las multas que te pueden poner en la playa por hacer estas actividades

Las multas que te pueden poner en la playa por hacer estas actividades

Fumar, reservar el sitio con sombrillas o escuchar música con altavoces son algunas de las prácticas que conllevan sanciones económicas.

Pensive red-haired girl in bikini smoking on beach in sunlightKiko Jimenez

Con la llegada de la estación estival y el calor, las playas españolas son uno de los destinos preferidos para los turistas y los afortunados de vivir en las costas. Es importante tener en cuenta que hay ciertas acciones que rompen con alguna norma, pues no todo está permitido en la playa.

Ciertos comportamientos o actos pueden acarrear sanciones económicas en forma de multa. Aunque la mayoría de las normas son comunes para todas las playas de España según la Ley de Costas 22/1988, es cada municipio el encargado de regular la normativa de su playa, por lo que pueden haber ciertas reglas que escapan de nuestro conocimiento.

Actividades prohibidas en las playas

En muchas playas distribuidas a lo largo de España está prohibido fumar. Según la asociación No fumadores (nofumadores.org), hasta en 48 playas de Andalucía, 61 de las Islas Canarias, 96 de Cantabria y 72 de la Comunidad Valenciana está prohibido fumar. Las sanciones económicas varían según la ordenanza de cada municipio. Por ejemplo, en el municipio de Mogán (Gran Canaria) la multa puede ir desde los 450 euros hasta los 1800 si se arrojan colillas a la arena. En Barcelona la sanción se considera leve y la multa es más reducida, siendo de 30 euros.

Hay una particular norma en ciertas regiones españolas como Torrox (Málaga), San Javier (Murcia) y Cullera (Valencia) en la que está prohibido reservar un espacio en cualquier hora del día utilizando sombrillas, tumbonas y otro tipo de enseres, a partir de la cual se puede recibir una multa de hasta 3000 euros.

En algunos ayuntamientos se ha llevado a cabo la iniciativa para prohibir orinar tanto en la playa como en el mar. Desde 2004 en Málaga se prohibió esta acción, cuya sanción económica asciende hasta los 300 euros. El Ayuntamiento de Vigo también trata de ponerle fin recogiendo en su normativa una sanción de 750 euros. Tampoco se puede acampar en la playa según la Ley 22/1988 de 28 de julio de Costas, recogida en la playa, ni circular con vehículos que no estén expresamente autorizados.

En algunas playas como las de Valencia no se permite el uso de altavoces para escuchar música en caso de que no se moleste al resto de personas que habitan la playa y se recomienda el uso de auriculares. En el Parque Natural de la Albufera sí está totalmente prohibido, conllevando unas multas desde los 750 euros hasta los 1500, mientras que en el municipio granadino de Motril alcanza hasta los 300 euros y en Laredo (Cantabria) tampoco se podrá en las inmediaciones de la playas con 750 euros de sanción.