Un meteorólogo de la AEMET alucina con la "barbaridad" que se está viviendo en los mares de España
"Veremos qué nos depara para el verano...".
La primavera ha llegado a España con mucho calor y una sequía que, a pesar de las últimas tormentas, no parece que vaya a concluir. Ante esto, Juan Jesús González Alemán, físico y meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha lanzado un serio aviso.
"Qué barbaridad lo que está ocurriendo esta primavera en los alrededores marítimos de la península ibérica", ha escrito en su cuenta de Twitter. Además, ha agregado que "las anomalías de temperatura superficial del mar alcanzan cifras históricas, conformando una #OlaDeCalor marina severa"".
Ante esto ha dejado un contundente: "Veremos qué nos depara para el verano...".
A continuación, en un hilo en la red social, ha explicado que "ese fenómeno está asociado al récord de temperaturas cálidas que está registrando el Atlántico Norte, en su conjunto, desde hace más de un mes". "Una situación para seguir su evolución muy atentamente", ha apuntado.
"Por cierto", ha resaltado entonces, "lo que asoma en la esquina inferior izquierda es el fenómeno de El Niño, que este año también apunta a ser histórico".
Los meteorólogos ya venían avisando de sus posibles efectos y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) dijo avanzó esta semana en esos temores. Por si el clima no estaba suficientemente mal, viene El Niño.
"Lo más probable es que la instauración de un episodio de El Niño provoque un nuevo repunte del calentamiento global y aumente las probabilidades de batir récords de temperatura", ha apuntado el secretario general de la organización, Petteri Taal.
Se trata de un fenómeno cuya probabilidad de afectación es muy alta. Cerca del 60% entre mayo y julio y rondando el 80% de que ocurra entre julio y septiembre, como detalla la OMM en un informe dado a conocer por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).