Mario Picazo manda un aviso por lo que viene después de la dura ola de calor

Mario Picazo manda un aviso por lo que viene después de la dura ola de calor

El meteorólogo pronostica cambios importantes de cara al final de la semana.

Mario Picazo, en la sede de eltiempo.esSERGI GONZÁLEZ

Esta semana ha dado comienzo con la irrupción de la cuarta ola de calor del verano, que nos dejará en todo el país temperaturas muy por encima a las que son habituales en esta época del año.

Los termómetros se situarán entre los 35 y los 40 grados en un importante número de capitales, tal y como explica el meteorólogo y antiguo hombre del tiempo de Telecinco, Mario Picazo, en eltiempo.es. Y en muchas zonas (Andalucía occidental, oeste y este de Castilla-La Mancha, Extremadura, sur de la Comunidad de Madrid, Aragón, Navarra y oeste y nordeste de Cataluña) se activarán avisos naranjas por temperaturas que superarán los 40 grados.

El calor también estará presenta durante las noches, lo que dificultará poder dormir. Se esperan noches tropicales (con temperaturas mínimas que no bajan de 20 grados). Incluso en las capitales más cercanas al Mediterráneo y Atlántico, los temperaturas nocturnas podrían estar por encima de los 25 grados.

Cambio de tiempo al final de la semana

Sin embargo, no todo son malas noticias para las personas que estén cansadas del calor tan intenso, ya que la recta final de la semana estará marcada por un importante descenso de las temperaturas que se notará durante el fin de semana y la semana que viene.

Por ejemplo, tal y como detalla Picazo, en Madrid pasarán de los 40 grados previstos para este lunes y martes a solo 25 o 26 grados de máxima durante la próxima semana.

En concreto, el experto indica que “con la llegada de la masa de aire más fría desde el noroeste, impulsada por una profunda borrasca Atlántica, también llegarán más nubes y precipitaciones. Se retirará poco a poco el aire cálido de origen africano y tendremos menos horas de insolación con el consiguiente descenso de las temperaturas”.

Un frente dejará lluvias y tormentas localmente intensas

De hecho, en la recta final de la semana hará acto de presencia por el norte peninsular un frente que parece ser activo, por lo que podría dejar precipitaciones locamente intensas y tormentosas.

Picazo precisa que las lluvias “afectarán principalmente a las comunidades del Cantábrico, los Pirineos y posteriormente a otras zonas del nordeste peninsular. También a las zonas del Sistema Ibérico, las costas del Mediterráneo norte y Baleares”

Asimismo, de forma puntual, las precipitaciones “también podrían llegar al Sistema Central (y otras sierras del este peninsular) y el este de Andalucía”, añade el experto.