Lo más adverso de una DANA para el recuerdo pone en alerta a la AEMET: situación límite en 24 horas

Lo más adverso de una DANA para el recuerdo pone en alerta a la AEMET: situación límite en 24 horas

El organismo se ha visto obligado a sacar una nota informativa.

El mapa de previsión de precipitaciones de la AEMETAEMET

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se ha visto obligada a sacar una nota informativa en la que ha advertido que lo más adverso de la a DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que llega a la Península se producirá en 24 horas.

"Se prevé que nos afecte durante buena parte de la próxima semana. Como consecuencia se esperan precipitaciones generalizadas en la Península y Baleares, con mayor probabilidad e intensidad en la vertiente mediterránea", ha señalado el organismo.

"A partir del lunes 28 comenzará la parte más adversa del episodio. Es probable que la DANA se desplace hacia el suroeste hasta situarse en las cercanías del golfo de Cádiz, donde podría permanecer con ligeros desplazamientos durante buena parte de la semana", ha explicado.

La AEMET ha asegurado que "en el Mediterráneo se establecerá un viento de levante que se intensificará el martes, favoreciendo la llegada de gran cantidad de humedad al este peninsular". 

Tu navegador no tiene un plugin para PDF, puede descargarlo aquí Comunicado de la AEMET

"Se esperan chubascos muy fuertes sin poder descartar, a día de hoy, que alcancen localmente intensidad torrencial, además de ser persistentes e ir acompañados de rachas de viento muy fuertes. Todavía existe gran incertidumbre sobre la localización exacta de los mayores acumulados", ha explicado.

"El lunes 28 lo más probable es que los máximos se alcancen en el Mediterráneo en Cataluña y Castellón, así como en el Estrecho y, desde la tarde, también en el sureste peninsular", ha detallado la AEMET.

Para el martes, "se esperan los mayores acumulados de todo el episodio". "La mayor probabilidad de estas precipitaciones intensas se extenderían hasta el centro peninsular y este de la meseta sur e, incluso con mayores acumulados, a Alborán y Mediterráneo peninsular, menos probables en Barcelona y Girona", ha indicado.