La lluvia queda fuera de combate y la AEMET avisa: preparados para el cambio radical del miércoles
El panorama cambiará en pocos días y el verano comenzará a instalarse en el país durante esta semana.
La semana que comienza con la llegada del mes de julio puede que suponga por fin la llegada del verano en gran parte del país, aunque este cambio no se producirá durante los primeros días, sino que llegará a mitad de semana, ya que tanto el lunes como el martes, la tónica dominante continuará siendo la de la inestabilidad y las precipitaciones zonas del centro y norte peninsular.
Así, mientras que este lunes una vaguada atravesará el este y noreste peninsular, dejando fuertes precipitaciones y tormentas en zonas de Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana, a partir del miércoles la situación cambiará drásticamente, con lo que se podría definir como la entrada del primer calor veraniego del año.
Durante todo el día, incluyendo las primeras horas del martes, las precipitaciones afectarán a zonas del Cantábrico, Castilla-La Mancha y mitad norte de Valencia, Cataluña y el archipiélago balear de forma nocturna, encaminándose hacia el Mediterráneo durante la primera mitad de la jornada del miércoles.
A partir del día 3, las temperaturas experimentarán un ascenso generalizado en toda la Península y Canarias, a diferencia de lo que, sobre el papel, ocurrirá en Cataluña y Baleares, donde se esperan ligeros descensos.
Aumento generalizado de las temperaturas
Por su parte, en zonas del alto Ebro y puntos del sur del país, concretamente en zonas del interior andaluz, se podrían alcanzar entre los 35 y los 40ºC de máximas, así como en Extremadura, con noches tropicales en toda la zona, tanto en el litoral mediterráneo como en el atlántico a partir del martes, cuando comenzarán las noches tropicales.
La entrada de esta dorsal provocará un aumento de los valores en toda la península, una situación que se alargará probablemente hasta el sábado, con la excepción de determinadas zonas del Cantábrico y norte de Canarias. Esta semana dará comienzo a las temperaturas nocturnas tropicales, pudiendo superar ampliamente los 20ºC.
Ya durante el final de la semana se espera que puedan producirse lluvias en ciertas zonas de la mitad norte, pero sin la dimensión de las últimas semanas.