La histórica DANA rellena los embalses para cinco meses
Ha servido para dar un importante empuje a las cifras.
La histórica DANA (depresión aislada en niveles altos) rellena los embalses para cinco meses tras las fuertes lluvias que se han producido en las últimas horas en diferentes puntos de Andalucía.
Según ha informado el Diario Sur, las extraordinarias precipitaciones de las últimas horas han causado importantes daños materiales en municipios malagueños como Álora o Pizarra.
El temporal que azota desde el lunes a la comunidad andaluza ha dejado hasta 870 emergencias, sin que hasta el momento haya constancia de personas heridas, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112). La Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa ha desactivado a las 20,50 horas, la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones de Andalucía, activado en esta fase desde las 11,09 horas de la mañana de este martes y que vuelve a situación operativa 0, preemergencia para continuar con el seguimiento de la situación.
El paso de la DANA ha provocado importantes anegaciones, cortes de carretera y en la red ferroviaria, incidencias en el viario y rescates de personas, aunque sin registrarse daños personales. Las provincias de Málaga con 381 incidentes, Granada con 196 y Almería con 151 son las que han concentrado el mayor número de avisos desde que se iniciara el actual episodio de lluvias. Le siguen, con menor volumen en cuanto a casos atendidos, Sevilla con 54, Jaén con 46, Córdoba con 25 y Cádiz con 17.
Los avisos gestionados por el 112 se refieren a anegaciones de viviendas, bajos, sótanos, garajes, así como a derrumbamientos y caídas de ramas y árboles y desplazamiento de mobiliario urbano, además de solicitudes de ayuda por vehículos atascados e incidencias de tráfico por balsas de agua en la calzada.
La única parte positiva de toda esta situación ha sido la del aumento del caudal del río Guadalhorce. Aunque ha provocado anegaciones de viviendas rurales y solicitudes de rescate de personas atrapadas en sus viviendas y en coches atascados en balsas de agua en parajes conocidos como Camino Aneales, Vado Álamos, Isla Hermosa y barriada El Puente, también ha hecho que los embalses no dejen de crecer.
Según Diario Sur, las reservas de agua han marcado récord este martes. En concreto, 164,5 litros por metro cuadrado en el caso del azud de Paredones, en Álora. En el embalse del Guadalteba, 153 litros por metro cuadrado, tal y como recogen los datos de la red Hidrosur de la Junta de Andalucía.
El citado emdio asegura que los 20 hectómetros cúbicos netos que ya se han registrado en las primeras horas por las fuertes precipitaciones son los equivalentes al consumo de Málaga durante cinco meses.