La calma de la AEMET, trastocada por una doble masa de aire polar que congelará España durante días
La semana comienza con lluevas débiles en la mitad norte del país.
Tras el tiempo estable del fin de semana, este lunes arranca con lluevas débiles en la mitad norte del país y claros hacia el sur. Así lo ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé para este lunes lluvias débiles en el Cantábrico y Pirineos, que se podrían extender al resto del extremo norte, sistema Central, sistema Ibérico y Baleares. En la mitad sur peninsular, sin embargo, los cielos permanecerán despejados, salvo nubes bajas en el área del Estrecho.
Por su parte, las temperaturas máximas descenderán en el extremo norte peninsular y sistema Ibérico, subirán en Andalucía, y con pocos cambios en el resto. Mientras, las mínimas subirán en la mitad oriental peninsular, con heladas en Pirineos y en montañas del centro y norte del país. Además, la cota de nieve se situará en 1.800/2.000 metros en el norte peninsular.
Las temperaturas cálidas para la época que han caracterizado al fin de semana, sin embargo, tienen fecha límite. "A partir del miércoles llegará una masa de aire polar marítima que dejará un descenso térmico generalizado, viento, lluvia y nevadas destacables en algunas cordilleras", según ha informado Meteored.
Y no será el único frente frío. "Después podría llegar otra irrupción fría aún más potente", han agregado en la red social X.
Según el mismo medio especializado, la semana que viene será más húmeda de lo normal en todo el norte y ligeramente seca en el sur, levante y ambos archipiélagos. Las precipitaciones volverán a ser muy abundantes en Galicia, norte de Castilla y León, Cantábrico y Pirineos con acumulados entre 30 y 75 l/m2