La borrasca Ciarán cambia de planes y la AEMET emite un comunicado urgente
El riesgo continúa en buena parte del país.
La temida borrasca Ciarán ha puesto en riesgo muy alto o extremo a casi todo el país y sus efectos han sido del todo evidentes este jueves.
Una mujer ha muerto en Madrid al caerle encima un árbol, además de incontables incidencias y personas afectadas por lluvias torrenciales, rachas de viento huracanado de más de 150 km/h y olas que superan los 10 metros de altura.
En Francia, donde también se han registrado víctimas mortales, al igual que en otros puntos de Europa, se han llegado a medir vientos de hasta 207 km/h.
La gravedad, de momento, no remite. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un comunicado de urgencia a primera hora de la tarde de este jueves para informar de que Ciarán seguirá más tiempo amenazando las geografías española y europea.
Como detalla AEMET, se situará en el entorno de Gran Bretaña con el frente frío asociado avanzando hacia el este peninsular. Así, las precipitaciones "se irán extendiendo al resto de la Península y a Baleares, aunque con menor intensidad hacia el sur y área mediterránea y sin afectar al sureste peninsular".
En cuanto al norte, se espera que las precipitaciones puedan llegar acompañadas de tormenta, sin descartar algo de granizo.
Además, la entrada de una masa de aire más frío hará que las temperaturas bajen y, con ello, las cotas de nieve, que se situará entre los 1.200 y los 1.400 metros en la mitad norte de la península. Por ello, se esperan las primeras nevadas de temporada, según AEMET..
En cuanto al viento serán habituales en las próximas horas las rachas muy fuertes, de componente oeste, por encima de los 70 km/h de forma generalizada y con puntos sufriendo picos de más de 100 kilómetros por hora.
Por último, remata AEMET, "también tendremos un temporal marítimo duro, en especial en el litoral de Galicia y del Cantábrico, donde el oleaje significativo ya está superando los 8 metros de altura de mar combinada, pero que también afecta al Mediterráneo donde se pueden alcanzar los 5 metros".