La AEMET tacha en negro el viernes antes de un fin de semana a lo grande

La AEMET tacha en negro el viernes antes de un fin de semana a lo grande

La borrasca Caetano seguirá dejando fuertes vientos antes de dar paso a un fin de semana soleado y marcado por un aumento de las temperaturas.

Mapa con la posibilidad de lluvias.AEMET / X (Twitter)

Lo peor de la borrasca Caetano ya ha pasado, aunque la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte de que este viernes seguirá habiendo "intervalos de viento fuerte con rachas muy fuertes en amplias zonas del litoral cantábrico oriental, tercio este peninsular, Alborán y Baleares".

Asimismo, la agencia prevé que un frente asociado a esta borrasca "deje abundante nubosidad en la Península y Baleares, con precipitaciones afectando a la mayor parte de la mitad norte peninsular". Unas lluvias que remitirán a lo largo del día, conforme se vayan abriendo más claros. 

Pueden darse también precipitaciones dispersas y ocasionales en puntos de la meseta Sur, norte de Andalucía, Comunidad Valenciana, nordeste de Cataluña y norte de Baleares. "Se prevén en forma de nieve en el Pirineo y Cantábrica, sin descartarse en la Ibérica norte, con una cota que bajará de los 1300-1700 metros a los 600-900 m en Pirineo y a los 900-1200 m en el resto", precisa la AEMET.

 En Canarias predominará el tiempo estable, "con cielos poco nubosos o despejados", aunque puede haber "algún chubasco débil y ocasional" en las islas de mayor relieve. Asimismo, es probable la creación de bancos de niebla matinales en zonas montañosas de la mitad sur y Pirineos.

En cuanto a las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas descenderán en Baleares, mitad norte y extremo sureste peninsular. En el resto del país está previsto que aumenten. Se puede producir heladas débiles en montañas del norte, especialmente fuertes en Pirineos.

Estabilidad hasta el domingo por la noche

De cara al fin de semana, se espera un "predominio de sol" y una "subida notable de temperaturas". Sin embargo, al final del domingo habrá "precipitaciones en el noroeste peninsular y Canarias", así como viento que dejará "rachas fuertes o muy fuertes en el oeste peninsular".

La AEMET detalla que el sábado "se espera un día marcado por la estabilidad, de transición entre el paso de un frente asociado a Caetano y la ciclogénesis explosiva de la borrasca Bert sobre las islas británicas que provocará el acercamiento de otro frente frío al oeste peninsular y a Canarias".

El domingo se profundizará la borrasca Bert sobre las islas mencionadas, "con su frente frío entrando por el oeste de la Península y afectando también a Canarias". Como consecuencia, la nubosidad aumentará en la mitad oeste peninsular a lo largo del día, dejando precipitaciones en algunas zonas.