La AEMET pone fin a la subida "imparable" de las temperaturas pero avisa de lo peor
Cambia, algo, el tiempo, pero lo importante sigue igual de seco.
Marzo, abril y hasta mayo en pleno enero. Ese es el tiempo que ha vivido buena parte de España en los últimos días. Un contraste climático extremo tras unos pocos días de frío y nieve.
Las temperaturas de las últimas jornadas han rondado los 30ºC, con numerosas capitales por encima de los 25 grados en las estaciones meteorológicas oficiales, anomalías positivas de hasta 15 grados con lo que sería habitual en este punto. Pero en los días finales de enero, este subidón "imparable" se frena y los registros bajan ligeramente, como apunta la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El sábado notará una modificación leve, con la mayoría del país rondando o superando los 20ºC, una temperatura que sigue siendo impropia para hablar de enero y pleno invierno. Será el domingo cuando se evidencie más la caída del 'mercurio' con máximas ya sí por debajo de los 20 grados salvo excepciones contadas.
Más allá de la temperatura, se mantiene el principal problema, el predominio anticiclónico que anula la entrada de frentes y, por ende, la llegada de las lluvias. Después de las precipitaciones acumuladas con Juan, apenas un respiro para los embalses, sigue la sequía en España.
Durante el fin de semana, no habrá rastro de una lluvia considerable, tras apenas sentir unas pocas gotas en la geografía gallega durante la tarde del viernes. Pero sábado y domingo, ni eso.