La AEMET emite un comunicado urgente por lo que llega a Andalucía tras la borrasca Kirk
Este viernes, Andalucía está en alerta naranja debido a lluvias intensas y tormentas.
La borrasca Kirk se ha alejado de España, dejando a su paso cifras históricas. Los vientos huracanados, con rachas que en algunos puntos superaron los 200 kilómetros por hora, acompañados de intensas lluvias, causaron al menos seis heridos y provocaron graves daños en diversas regiones del norte de España, como Galicia, Cantabria, País Vasco y Castilla y León. Los daños materiales han sido notables en zonas como sótanos de viviendas y mobiliario urbano. Con la retirada de Kirk, la atención se centra ahora en una nueva borrasca atlántica que traerá fuertes lluvias a varias áreas del país.
Este viernes, Andalucía está en alerta naranja debido a lluvias intensas y tormentas, mientras que Extremadura y Cataluña han sido colocadas bajo aviso amarillo por condiciones similares, de acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Asimismo, en Navarra y Galicia se han activado avisos amarillos, pero en estos casos, se deben a fuertes vientos y condiciones marítimas adversas, respectivamente.
En la campiña cordobesa, sevillana y gaditana, así como en las costas de Cádiz y Huelva, se espera que caigan hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas. En Jaén, en el valle del Guadalquivir, las precipitaciones alcanzarán hasta 80 litros por metro cuadrado en el mismo lapso de tiempo.
En la costa de Barcelona, las lluvias podrían acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en tan solo una hora, aunque la alerta cesará a las 10 de la mañana. Extremadura también registrará lluvias importantes, con acumulaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.
En Navarra, los vientos en la zona del Pirineo podrían llegar a rachas de hasta 80 kilómetros por hora. En tanto, en A Coruña y Pontevedra, al sur de Cabo Vilán, los vientos del sur o sureste, con velocidades de entre 50 y 61 kilómetros por hora (fuerza 7), mantendrán activo el aviso por temporal marítimo.
En cuanto a las temperaturas, las máximas bajarán en el suroeste peninsular, el interior del tercio norte y la zona mediterránea, mientras que subirán en el resto de la Península y Canarias. Las mínimas descenderán en la mitad nordeste y aumentarán en el suroeste. La AEMET también advierte de posibles heladas débiles en los Pirineos. Las capitales que registrarán las temperaturas más elevadas serán Santa Cruz de Tenerife con 28ºC, Murcia con 27ºC, y Alicante, Melilla, Palma y Las Palmas de Gran Canaria con 26ºC.