La AEMET emite un comunicado urgente por el duro temporal invernal que viene este martes
Los presagios se confirman y a partir del día 8 tendrá lugar una DANA que golpeará a toda la península durante varios días.
La AEMET confirma los presagios que se adelantaron durante los últimos días. A última hora del domingo, la Agencia Estatal de Meteorología adelantaba que a partir del martes 9 de enero, una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se hará notar en nuestro país, después de unos días marcados por las bajas temperaturas en casi todo el territorio nacional, y que a partir de ahora llegarán también cargadas de precipitaciones generalizadas.
Las señales que hacían prever que una DANA podría llegar al país fueron evidentes si se atendía a las temperaturas, que fueron extremadamente bajas, en primer lugar por su origen polar y posteriormente entraron desde el ártico.
Respecto a la DANA que golpeará la península a partir del martes, desde AEMET informan que entrará por el Cantábrico, y que a continuación hará acto de presencia tanto en el resto de la península como en Baleares. Anuncian también que desde el Estrecho entrará un sistema de bajas presiones "hasta el nordeste peninsular", donde entrará en contacto con la DANA.
Por todo esto, se espera que desde el 9 de enero y hasta mínimo, el 11 -queda pendiente de evolución-, tengan lugar episodios de nevadas y precipitaciones de forma generalizada por toda la Península y Baleares, siendo Galicia el único territorio que podría librarse.
Por el momento no han despejado las dudas respecto a la intensidad y cantidad de nieve y agua que caerá en el país, ya que eso vendrá determinado por la 'actitud' y profundización que adopte la DANA.
Pese a la incertidumbre, AEMET afirma que lo más probable es que las nevadas más intensas que se produzcan durante la jornada del martes tengan lugar en el "Ibérico sur, este de la meseta sur y oeste del sistema Central", sin descartar la posibilidad de que también tengan lugar en zonas de la mitad norte del país.
En este sentido, aseguran que la cota de nieve en el interior descendería al mínimo, mientras que en "en el centro subiría de unos 600 m a unos 1.200 m", con probabilidad de que en el resto de la mitad sur sean algo más elevadas. Estas nevadas, apuntan, entrarán en primer lugar por la Cordillera Cantábrica, pasando a continuación a la meseta norte, sistema Ibérico y Pirineos, siendo más intensas a medida que se desplace al este, con cotas que irían desde los 400 m en el Cantábrico hasta los 1.000 m en el Pirineo.
Ya el jueves 11, los episodios de precipitaciones parece que quedarán limitados a Baleares y la mitad norte del país, siendo estas de menor intensidad que las del miércoles a excepción del medio Ebro, donde podrían continuar siendo especialmente fuertes.
Heladas y temperaturas que no llegarán a 5ºC
En lo que respecta a los termómetros, anuncian que entre el martes y el miércoles, las heladas hagan acto de presencia tanto en la meseta sur, como en los sistemas montañosos de la península -con especial fuerza en la mitad norte-. Asimismo, a partir del jueves, estas heladas podrían ser especialmente fuertes en el Cantábrico, Pirineos y los sistemas Ibérico y Central.
Esto se traduciría en temperaturas muy bajas, con temperaturas diurnas que no superarían los 5ºC en casi ningún punto del interior peninsular a excepción del valle del Guadalquivir. Tan solo en zonas costeras y durante el miércoles y jueves, se podrán experimentar valores superiores.
Por último, y en cuanto a los vientos, destacarán fuertes intervalos durante el miércoles, que intensificarán aún más esa sensación de frío, especialmente en el valle del Ebro y el archipiélago balear. Ya a partir de la tarde del miércoles, estos vientos virarán "a suroeste en Baleares, a nordeste en el extremo noroeste y a oeste en el resto tercio oriental".