La AEMET emite un comunicado de urgencia por un calor anormal en la zona de noches frescas

La AEMET emite un comunicado de urgencia por un calor anormal en la zona de noches frescas

Afecta especialmente a la provincia de Ávila.

Mapa de temperaturas.AEMET.

El calor y el sol van a ser los protagonistas durante la penúltima semana de agosto. Para este martes, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé un tiempo estable con cielos poco nubosos o con nubes altas en la Península y Baleares, aunque "en el norte de Galicia y área cantábrica un frente atlántico poco activo aumentará la nubosidad dejando precipitaciones débiles, más abundantes en montaña".

También se esperan "intervalos de nubes bajas matinales en áreas mediterráneas y norte peninsular, con probables brumas costeras en el Estrecho y oeste de Alborán". Ya por la tarde, "se desarrollará nubosidad de evolución en zonas de interior del cuadrante sudeste, con posibilidad de algún chubasco o tormenta ocasional en la Ibérica oriental y sierras del sudeste", señala la AEMET, que no descarta "tormentas secas en la mitad oriental de Andalucía y zonas de Castilla-La Mancha".

En cambio, en Canarias habrá "cielos nubosos, predominantemente de nubes medias y altas, con posibilidad de chubascos y tormentas, más probables en interiores de las islas montañosas, donde pueden darse rachas de viento muy fuertes convectivas". "Continuará la calima en medianías, pero irá disminuyendo", añade la agencia.

Respecto a las temperaturas, las máximas van a subir en Baleares, nordeste y Levante, mientras que descenderán en Canarias, noroeste peninsular y golfo de Cádiz. "Se prevé superar los 36 grados en amplias zonas de la vertiente atlántica sur y localmente en el sur de Gran Canaria, incluso los 38 en zonas de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir", precisa la AEMET. Las mínimas caerán en Andalucía occidental y Canarias, pero crecerán en la mitad norte peninsular.

Noche inusualmente calurosa en Castilla y León

Las noches ecuatoriales son aquellas en las que las temperaturas no descienden de los 25 grados. Lo normal es que se produzcan en verano en zonas costeras o áreas del interior. Así, son frecuentes en zonas de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón e Islas Baleares.

Castilla y León no suele pertenecer a este grupo, pero algunos de sus municipios sí se sumarán a esta tendencia durante esta noche del 20 al 21 agosto, según especifica La Gaceta. Son cinco y todas pertenecen a la provincia de Ávila: Arenas de San Pedro, Lanzahíta, Mijares, Pedro Bernardo y Gavilanes.