La AEMET da por olvidado el respiro: aviso por una semana al más puro estilo agosto con sorpresa el fin de semana

La AEMET da por olvidado el respiro: aviso por una semana al más puro estilo agosto con sorpresa el fin de semana

Mapa probabilístico de la AEMET.

El inicio de la semana deja atrás la dana (depresión aislada en niveles altos) que azotó el Mediterráneo y la estabilidad vuelve a ser el protagonista en gran parte del país. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para este lunes temperaturas significativamente elevadas y cielos despejados. 

Los termómetros subirán, sobre todo, en el cuadrante suroeste peninsular y en Canarias. Además, se producirán intervalos de viento fuerte en Ampurdán, Menorca y, con rachas muy fuertes, en el archipiélago canario. Los cielos poco nubosos o despejados y con nubes bajas matinales destacarán en el extremo norte, pudiendo ocasionar bancos de niebla matinales.

Así, se prevé superar los 35 grados en amplias zonas de la vertiente atlántica sur y de Canarias, así como en puntos del Miño, sin descartar los 40 grados en el valle del Guadalquivir, donde las mínimas permanecerán por encima de 25.

Sin embargo, a final de la semana, "hay escenarios que apuntan a una situación de mayor inestabilidad en la fachada oriental peninsular y Baleares al final del periodo, con posibles precipitaciones". La AEMET apunta que se prevé el desarrollo de nubosidad de evolución en áreas del centro y tercio este peninsular, con posibles chubascos y tormentas ocasionales en montaña.

El jueves seguirá predominando un tiempo estable en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos o despejados. "Únicamente en el norte de Galicia y Cantábrico oriental se darán cielos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil, sin descartar escenarios que apuntan al acercamiento de un frente dejando precipitaciones más generalizadas en el noroeste peninsular", ha apuntado.  

Por la tarde, además, "se prevé el desarrollo de abundante nubosidad de evolución en el centro y tercio este peninsular, con probables chubascos y tormentas afectando a zonas de montaña y aledaños, de manera más probable e intensa en Pirineos e Ibérica oriental". 

El viernes, aunque hay más incertidumbre, se prevé que un frente se acerque al noroeste peninsular, dejando posibles precipitaciones débiles en Galicia y área cantábrica, aunque tendiendo en general a poco nuboso. "Asimismo se prevé nubosidad de evolución en interiores del tercio este peninsular, con posibles chubascos acompañadas de tormenta en Pirineos, Ibérica oriental y sierras del sureste", añade la AEMET.

El finde se semana, sin embargo, "hay escenarios que apuntan a una situación de mayor inestabilidad en la fachada oriental peninsular y Baleares al final del periodo, con posibles precipitaciones". Por otro lado, la AEMET prevé el desarrollo de nubosidad de evolución en áreas del centro y tercio este peninsular, con posibles chubascos y tormentas ocasionales en montaña. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Ana Roca es redactora en 'El HuffPost'. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III, ha trabajado en la Agencia EFE y en el diario El País, donde se formó en la Escuela del periódico. Puedes contactar con ella en ana.roca@huffpost.es.