La AEMET da por muerta a la borrasca Mónica: llegan los días de más de 20 grados en muchas zona de España
Se producirá una tendencia a tiempo anticiclónico que dejará más estabilidad.
La borrasca Mónica ha abandonado este domingo España dejando tras de sí un fuerte viento y oleaje en el litoral norte peninsular, y abundante nieve en zonas montañosas que han provocado diversas incidencias. A partir de esta semana, sin embargo, la situación meteorológica va a cambiar.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para este lunes precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el extremo oriental del Cantábrico, nevadas significativas en Pirineos e intervalos de viento fuerte en el Cantábrico, bajo Ebro, litoral de Andalucía oriental y Baleares. Sin embargo, en general, se producirá una tendencia a tiempo anticiclónico que dejará más estabilidad que en la última semana.
A partir del martes, según el portal Meteored, se establecerá una débil dorsal anticiclónica, interrumpida por el paso de una pequeña DANA por el sur de la Península. "Tras la el paso de esta depresión, volverá a rearmarse la dorsal el viernes para ser sustituida nuevamente por una nueva onda en días posteriores", han presegido.
Así, han asegurado que "entramos ya en una situación más primaveral". A lo largo de la semana las temperaturas subirán y en algunas zonas, incluso pasarán de los 20 grados. A partir del jueves, según el mismo medio, superarán los 26 grados en Alicante, la Región de Murcia y puntos del sur de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote.
Pero el día más cálido de la semana será el viernres con temperaturas máximas entre los 20 y los 22 grados en buena parte del sur, oeste, área mediterránea, ambos archipiélagos y valle del Ebro. También verán los 20 grados o más en el interior de Galicia y en todas las comunidades cantábricas. El ambiente se presenta cálido en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, con máximas entre 24 y 26 grados, donde ee forma local pueden llegarse a 27 o incluso 28 grados.
Según la predicción de la AEMET, el viernes las temperaturas alcanzarán los 20 grados o más en las siguientes zonas de España: Alicante, Almería, Badajoz, Bilbao, Castelló de la Plana, Ceuta, Córdoba, A Coruña, San Sebastián, Girona, Granada, Huelva, Jaén, Lleida, Logroño Málaga, Melilla, Murcia, Ourense, Oviedo, Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Palmplona, Pontevedra, Santa Curz de Tenerife, Sevilla, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.