La AEMET da el golpe definitivo por lo que viene después del ex-huracán Kirk

La AEMET da el golpe definitivo por lo que viene después del ex-huracán Kirk

Va a durar poco la calma en España...

Mapa de AEMET para este fin de semana

Dos nombres recorren la actualidad en clave meteorológica. Alrededor de EEUU, el huracán 'Milton'; en torno a España, el ex-huracán reconvertido en potente borrasca 'Kirk'. Aunque de efectos muy dispares, dado el catastrófico panorama que se espera en Florida con 'Milton', sus nombres no han dejado de sonar en las últimas jornadas.

España empieza a respirar tras el fuerte susto de 'Kirk', tras jornadas con problemas y decenas de provincias en diferentes grados de alerta por factores como lluvia, viento o fenómenos costeros.

Lo peor ha pasado, apunta la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), especialmente tras un miércoles que se esperaba complicado en prácticamente toda España. 

Entre trombas de agua y oleaje fuerte, se han llegado a registrar rachas huracanadas de viento, con picos superiores a los 200 kilómetros por hora en los Picos de Europa y numerosos registros muy por encima de los 100 km/h.

Pero que 'lo peor' haya pasado no significa precisamente que volvamos a días de sol y 'calorcito'. Al contrario. La AEMET añade en una breve notificación sobre los próximos días que "una nueva y profunda borrasca" dejará a partir del viernes lluvias abundantes, sobre todo en zonas del sur peninsular.

El mapa satelital de previsión compartido por AEMET muestra una masa morada, la borrasca, acercándose amenazante a España para, ya el viernes, adentrarse de forma evidente por el sur. 

Pero más allá, promete salpicar el oeste peninsular, también a Portugal, y otras partes de la geografía nacional de cara al sábado 12 de octubre, Día de la Hispanidad.