La AEMET cuenta las horas para el golpe inusual: "Va a salir del desierto con dirección Península y Canarias"
Un nuevo invitado meteorológico se suma al 'menú' prenavideño, según la agencia estatal.
Frío, heladas nocturnas, anticiclón prenavideño... y ahora se suma un nuevo 'ingrediente' al menú meteorológico de las próximas jornadas, como advierte la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La agencia ha advertido en su reciente previsión de que Durante los próximos días vamos a sentir una "importante cantidad de polvo en suspensión", la 'temida' calima.
De acuerdo con AEMET se espera esta gran nube de polvo, que va a salir de su región de origen, el Sáhara, y acabará afectando "de forma significativa a Canarias", aunque también se notará en la Península.
En concreto, para el martes, la AEMET detalla las siete alertas por polvo en suspensión en las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife.
Al respecto de este fenómeno, la agencia detalla que la calima reduce la visibilidad y empeora la calidad del aire, como se ha sentido en diferentes ocasiones recientes en diferentes partes de España.
El viento que empujará la calima en las próximas jornadas también será protagonista a nivel de avisos por parte de la AEMET. Para este martes 17 hay alertas por rachas de intensidad en Andalucía, Galicia y Canarias.
En lo que respecta a las temperaturas, ascenderán en la Península y Baleares, incluso de forma notable en zonas de meseta al norte y en sierras del sureste. Por el contrario, descenderán en Canarias. Las mínimas bajarán en el entorno del Estrecho y lo harán de manera destacada en puntos de Galicia y del extremo norte.
Con todo ello, las heladas perderán extensión e intensidad, si bien aún afectarán a la mayor parte de interiores de la mitad norte peninsular, este de la meseta Sur y sierras del sureste. Como detalla Europa Press, las capitales de provincia con previsiones de mínimas más bajas son Burgos, Cuenca, Palencia y Soria con -3ºC; Ciudad Real, León y Lleida con -2ºC.