La AEMET confirma los peores pronósticos hasta la mitad de febrero
Las próximas semanas pueden ser especialmente duras en la mayoría de los puntos del país, aunque desde la Agencia informan de que podrían experimentarse algunos cambios en la previsiones a medida que nos aproximemos a la fecha.
La situación climática no va a cambiar. Al menos, eso es lo que se anuncia desde la Agencia Estatal de Meteorología si se atienden a los pronósticos e información con la que cuentan en el organismo estatal. Y es que, la anómala situación que atraviesa el país parece que no va a experimentar grandes alteraciones, más bien lo contrario.
Si se tienen en cuenta los últimos 15 días, el cambio que ha tenido lugar en la mayor parte de la geografía española ha sido considerable, con la borrasca Juan golpeando a la totalidad del país y dejando fuertes precipitaciones, y que tras su paso, dejó un panorama marcado por la presencia de anticiclones y la ausencia total de lluvias.
Estas condiciones se han ido perpetuando durante la última semana, acentuándose en determinadas zonas del sur peninsular dejando temperaturas de hasta 24ºC en Málaga, Sevilla o Murcia, pero también valores por encima de los 20 grados en zonas de Asturias y la cornisa cantábrica.
Este atípico escenario preocupa sobremanera a los meteorólogos, que alertan que estas anomalías pueden resultar fatales para la mayoría del país, debido a la ausencia total de lluvias junto a las temperaturas que están alcanzando máximos históricos.
Pero esto no acabará aquí ya que, de acuerdo con las previsiones de la AEMET, y si nos fijamos en los mapas publicados por la Agencia, los pronósticos son aún más preocupantes, y es que la ausencia de lluvias será la constante durante las primeras semanas de febrero, que también irán marcados por los valores más altos de los últimos 20 años en la península, -ya que los mapas de aproximación con los que trabaja la AEMET tienen en cuenta los últimos 20 años-.
Si bien actualmente es pronto para hablar categóricamente sobre lo que ocurrirá en los próximos 15-20 días -y se podrán dar cambios en determinadas zonas-, las previsiones son claras y contundentes.
Respecto a las precipitaciones, se estiman irregularidades en todo el país, con cielos totalmente despejados hasta el 11 de febrero, especialmente en el oeste peninsular.
En cuanto a las temperaturas, salvo en zonas de Castilla La-Mancha y determinados puntos de Aragón, en los que se esperan valores algo más normales para la época, en el resto de la península, la Aemet pronostica entre 1 y 3 grados por encima de la media de las últimas dos décadas, especialmente en el sur peninsular, con temperaturas que podrían llegar incluso a los 5ºc por encima de la media en zonas de Cataluña.