La AEMET lo confirma: el frente de aire polar ha llegado
La cota de nieve se sitúa en los 1.500 metros en el norte peninsular.
Hoy ya se puede decir oficialmente que el veranillo de San Martín ha terminado. El frente de aire polar sobre el que la AEMET lleva días avisando ha llegado ya a España. Y este cambio se va a notar en las temperaturas, sobre todo, en las máximas.
Como indica la Agencia Estatal de Meteorología en su previsión para los próximos días, se generará un pasillo de viento húmedo entre un anticiclón situado en el Atlántico Norte y la borrasca de Italia, que empujará esta masa de aire frío a España. Las consecuencias para España se notarán principalmente en el norte y estarán marcadas por la inestabilidad.
Así que durante este martes, el tiempo estará inestable en el tercio norte y el Mediterráneo. Se registrarán lluvias persistentes y abundantes en el Cantábrico Oriental, en el Alto Ebro y Pirineos. La cota de nieve bajará hasta los 1.400 metros.
Se producirán acumulaciones de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en Guipúzcoa y en el Pirineo navarro. Y se impondrá el viento del norte con Cierzo en el Ebro y Tramontana en El Ampurdán y en Menorca. Habrá rachas de 70 a 80 kilómetros por hora en el medio y bajo Ebro y en el Pirineo.
Las temperaturas irán en descenso, con mínimas de 2 grados en Ávila, 4 en Zamora o 5 en Toledo. Las máximas, por el contrario, continuarán elevadas en zonas del sur de la Península, con 23 grados en Málaga, 22 en Huelva y Murcia o 21 en Córdoba.
El resto de la semana continuará la bajada de temperaturas, alcanzando valores normales para la época del año. De hecho, llegarán las primeras heladas generalizadas en la Península, sobre todo en zonas altas y de montaña. Aunque en Canarias vivirán un efecto contrario: se registrarán temperaturas más cálidas de lo habitual.