La AEMET confirma el día más duro de la ola de calor más fuerte del año
El sábado las temperaturas han comenzado a subir —una vez más— y no pararán en los próximos días.
Este lunes comienza la tercera ola de calor del verano, la primera de agosto y la peor, a ojos de los meteorólogos. Desde el sábado las temperaturas han comenzado a subir —una vez más— y no pararán en los próximos días.
Esta nueva ola se sentirá en buena parte de la Península y las zonas menos afectada serán los litorales del Cantábrico occidental, de Galicia y del Mediterráneo, según ha avisado en un comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Desde este lunes, "un flujo de componente sur en niveles bajos de la atmósfera favorecerá la entrada por el sur peninsular, de una masa de aire continental africana, muy cálida y seca", ha avisado la AEMET. Esto provocará un aumento adicional de las temperaturas.
Así, el lunes y el martes la subida de las temperatura continuará, siguiendo la tendencia del fin de semana, excepto en el área mediterránea este lunes, donde descenderán. Mientras, el martes la subida será especialmente significativa en la mitad norte.
"Durante estos dos días es probable que se alcancen los 40-42 grados en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular y los 36-40 grados el martes en amplias zonas de la mitad norte, sobre todo del cuadrante noroeste, afectando a zonas como Galicia e interior del Cantábrico, donde hasta ahora el verano ha sido relativamente fresco", ha agregado la AEMET.
El peor día de esta ola de calor, sin embargo, llegará el miércoles. Durante esta jornada las temperaturas subirán, sobre todo, en el área cantábrica y mitad oriental peninsular, aunque es probable que se inicie un descenso de las temperaturas en el extremo occidental.
Según ha explicado la AEMET, "este día será probablemente el día álgido de este episodio y se podrían alcanzar o superar los 42-44 grados en amplias áreas de la mitad sur y zona centro, y los 40 grados en zonas del Cantábrico oriental, centro de la meseta norte y valle del Ebro".
Además, señala que a partir del jueves "es probable que se inicie un descenso de las temperaturas por el noroeste peninsular y que se extendería durante los días siguientes a otras zonas de la Península". Así, las temperaturas continuarán siendo elevadas pero más suaves que los días anteriores.
"En cuanto a Canarias, la masa de aire africana comenzará a afectar al archipiélago el miércoles, persistiendo durante varios días. Como consecuencia habrá un ascenso progresivo de las temperaturas y, a partir del jueves 10, un episodio de temperaturas altas. Aún es pronto para determinar si se tratará o no de una ola de calor", concluye el comunicado de la AEMET.