La AEMET avisa de una predicción "altamente caótica"
Pero apunta a un fenómeno que podría ser muy positivo.
Superadas ya las Navidades, y con millones de niños (y adultos) disfrutando de los regalos que han dejado los Reyes Magos pese al frío de estas fechas, toca mirar más allá. Al menos, en lo climatológico.
Como reconoce el meteorólogo superior del Estado y miembro de AEMET Juan Jesús González Alemán, pronto se producirá la "apertura del pasillo de las borrascas atlánticas", de la que ha venido avisando recientemente.
Esto, calcula, será "en una semana" y de cumplirse garantizaría lluvias generalizadas en España y otros países del entorno, algo que califica como "muy necesaria en la zona" en plena crisis de reservas de agua y con una sequía que no deja de agravarse en los últimos años.
Pero antes de que esto ocurra estima que la situación en el Mediterráneo puede volverse "interesante" en las próximas jornadas, como muestra en la imagen que acompaña su tuit.
González Alemán matiza que los detalles específicos aún no son claros porque este tipo de dinámica atmosférica "es altamente caótica", o lo que es lo mismo, presenta baja predictibilidad.
No obstante, y apoyándose en previsiones científicas a medio plazo, muestra un halo de esperanza porque "la actividad que predicen los modelos es notable, con grandes acumulados de lluvia y nieve". Un posible respiro para un país en graves problemas medioambientales.