La AEMET avisa del gran cambio del jueves y Meteored advierte: una DANA con 'lluvia de sangre' viene a vernos
Cambio tras cambio tras cambio.
Otra semana loca en lo climatológico, y van... Los meteorólogos llevan jornadas advirtiendo del gran cambio para estos días en España. Tanto, que podría ser doble o hasta triple.
Primero, con un arranque de semana que ha devuelto el calor a la mayoría del país, con temperaturas superando ampliamente los 20ºC y sin apenas presencia de una lluvia que se hizo notar poco antes gracias a la borrasca Karlotta.
Pero para el jueves llegará otra variación, porque se espera la entrada de una DANA 'peculiar'. Tanto la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) como Meteored apuntan a lo particular del fenómeno que llegará a mitad de semana.
Hasta entonces se habrá impuesto una masa de aire caliente, atravesando la península de sur a norte, como remarca la AEMET en su última predicción. El anticiclón será evidente hasta que el jueves aparezca el frente.
Será el jueves, cuando Meteored detalla que notaremos una 'lluvia de sangre' en las tormentas asociadas a la DANA. Esto es porque las precipitaciones vendrán acompañadas de barro, ya que el episodio de calima iniciado horas antes en Canarias alcanzará la vertiente atlántica peninsular.
¿Entonces se espera un fin de semana lluvioso? Pues tampoco, porque se intuye el enésimo cambio de guion climático en unos pocos días en España.
El viernes la DANA local se irá marchando en dirección al norte de Argelia y su lugar lo tomará otra dorsal. Por ello, el fin de semana dominará el tiempo anticiclónico, con temperaturas otra vez en ascenso con la salvedad del arco mediterráneo.