La AEMET advierte del preocupante récord que se va a batir en este veranillo de San Miguel
Con temperaturas máximas nunca vistas en esta época del año.
Esta semana estará marcada por las altas e inusuales temperaturas que suele traer cada año el veranillo de San Miguel. Sin embargo, tal y como advierte la AEMET, este 2023 se batirá un preocupante récord, y es que los termómetros subirán más grados de los que solemos estar acostumbrados.
Además, estas temperaturas típicas del mes de julio o agosto tardarán en irse. La Agencia Estatal de Meteorología pronostica que "durará al menos 10 días más". Así que el calor se extenderá hasta los primeros días de octubre. Durante esta semana y media que queda del veranillo de San Miguel, los cielos estarán poco nubosos y despejados y las temperaturas máximas serán propias del verano, aunque no así las mínimas.
Temperaturas récord en esta época del año
Las temperaturas veraniegas que estamos viviendo esta semana tienen una explicación: una masa de aire cálido está atravesando la Península Ibérica. Aunque lo está haciendo de forma lenta, de modo que se está extendiendo más días de lo que suele ser habitual el conocido como veranillo de San Miguel.
La AEMET ya ha explicado en sus redes sociales que "para conocer el carácter térmico de una masa de aire, se suele analizar su temperatura a unos 1500 metros de altitud". Tras este análisis, han podido determinar que "a finales de esta semana y comienzos de la siguiente, se podrían alcanzar valores de récord cálido sobre la Península".
Esto quiere decir que habrá récord de temperatura máxima para esta época del año: "siendo estrictos, superaría los valores correspondientes al período 1991-2020 en una ventana de veinte días, en cuyo centro estaría el día para el que se elabora el pronóstico", subrayan desde la AEMET.