La AEMET actualiza la previsión de las próximas horas con una gran anomalía
La Agencia de Meteorología muestra dos mapas en los que se aprecia la atípica situación que se espera para los próximos días.
El paso de la DANA por todo el país está dejando estampas asombrosas e inconcebibles para la mayoría, marcadas por los aguaceros que están cayendo en gran parte de la geografía española y que han provocado -y continúan haciéndolo- enormes retrasos en los medios de transportes, cortes en carreteras, inundaciones y caos en puntos de Madrid, Toledo o Tarragona, entre otros muchos lugares.
Pese a que este fenómeno -Depresión aislada en niveles altos- es bastante excepcional, desde la AEMET aseguran que las condiciones anómalas en la climatología de nuestro país continuarán durante al menos los próximos días, que se caracterizarán por las bajas temperaturas para la fecha.
Para ilustrarlo de la mejor forma, la agencia ha compartido a través de X dos mapas con los que ilustra a la perfección lo que se espera que ocurra entre hoy lunes y el próximo domingo, día 10 de septiembre.
Lluvias y bajada de temperaturas
Según los mapas y las previsiones de la European Centre for Medium-Range Weather Forecasts (ECMWF), esta semana será bastante más fresca y húmeda de lo normal para estas fechas, y especialmente durante los últimos años en los que el calor veraniego se ha mantenido, en muchos casos, hasta finales de septiembre e incluso inicios de octubre.
En las imágenes aportadas por la AEMET se puede ver como, en el mapa de temperaturas y con un tono azul claro que va oscureciéndose en determinadas zonas en las que las temperaturas sean más bajas, en el centro y oeste peninsular se esperan temperaturas entre dos y tres grados más bajas que en la media para esta época.
Además, el mapa de España contrasta mucho con el del resto de Europa, que mantendrá unos valores similares a los de otros años en estas fechas e incluso superándolos, como en el caso de algunos puntos de Francia e incluso Reino Unido.
Respecto a las precipitaciones, el panorama también será algo atípico para el momento, con lluvias, no especialmente intensas durante los próximos seis días, pero sí constantes en determinados puntos del país, con especial atención al oeste y centro peninsular, donde se prevé que las lluvias hagan acto de presencia en algún momento de esta semana.